jueves, 16 de abril de 2015

El uso de transgénicos abre el debate a días de la cumbre

A días de realizarse la cumbre Sembrando Bolivia, el tema del uso de los transgénicos para la producción de alimentos, sale otra vez al debate. Al respecto, el presidente de la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas (Cioec-Bolivia), Justino Loayza, planteó que se realice un referendo nacional para que la población defina el uso o no de transgénicos en la producción de alimentos en el país.

Loayza sostuvo que el tema no debería ser debatido en la cumbre Sembrando Bolivia, que se realizará entre el 21 y 22 de abril en Santa Cruz, porque es un punto que debe discutirse con mayor amplitud.

Sobre el tema, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que el uso de la biotecnología es un punto clave para el agro y que debe ser considerado durante el encuentro productivo.

Visión gubernamental

El presidente Evo Morales sostuvo que durante el encuentro los participantes deben ser claros y concretos en la presentación de sus propuestas y los grandes productores propongan un país productor y no solo consumidor de alimentos.

Morales hizo notar que el Estado no puede competir en la oferta alimentaria, sino que debe ser un agente que permita que la frontera agrícola aumente de superficie.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, subrayó que si bien ya están definidos los puntos a tratar, es de vital importancia lograr una política que defienda la producción nacional. 

Alpire hizo notar que el ingreso de alimentos extranjeros más baratos es algo que se debe frenar y solucionar.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: