La Inversión Extranjera Bruta (IEB) continuó en constante aumento en la última década, tomando en cuenta que la cantidad de recursos se triplicó en el periodo 2006-2014. Un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reveló que la IEB se incrementó de $us 582 millones en 2006 a $us 2.113 millones en 2014.
En 2013 se registró una inversión de $us 2.030 millones y el año pasado alcanzó a $us 2.113 millones, es decir que hubo un incremento del 4%.
Entre 1997 y 2005, la Inversión Extranjera Bruta en promedio anual llegó a $us 789 millones, mientras que en la gestión del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2014, el promedio por año fue $us 1.238 millones.
En los años 90 se establecieron condiciones favorables para la inversión extranjera debido al proceso de privatización de las principales empresas públicas, sin embargo, los flujos de inversión no superaron los $us 1.000 millones.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) neta, éste se redujo en 63% debido al pago por la nacionalización de empresas y compra de acciones, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Al respecto, el analista económico Abraham Pérez explicó que la Inversión Extranjera Bruta son capitales que llegan del exterior y se reinvierten las ganancias en el mismo país, mientras que la Inversión Extranjera Directa neta son capitales que vienen exclusivamente del exterior.
Buenas condiciones
El analista económico destacó el proceso de nacionalización de hidrocarburos y recursos estratégicos porque éste contribuyó al crecimiento económico sostenido, lo que permitió registrar un aumento en la inversión extranjera, principalmente, en el sector productivo. Asimismo contribuyó al desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).
Fuente: periódico "Cambio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario