jueves, 9 de julio de 2015

Caída de los precios del petróleo y minerales acabó con bonanza económica

Los economistas Carlos Rocabado y Enrique Araníbar de la Fundación Milenio señalaron que la bonanza de la económica por la que atravesó el país se acabó, debido a la caída de los precios de los minerales, el petróleo y de los demás productos que exporta el país.


Además advirtieron que la fuerte inversión pública proyectada de $us 6.179 millones para este año podría causar un mayor endeudamiento interno o externo y el forzar un crecimiento de 5% podría generar un sobrecalentamiento de la economía.
En su Informe Milenio sobre la Economía – Gestión 2014, Rocabado y Araníbar abordaron temas relacionados con exportaciones, precios de materias básicas e inversiones.
Por su parte, el director de la fundación Napoleón Pacheco, mencionó que el descenso de los valores de los productos que exporta el país tiene un efecto sobre la economía boliviana porque si los precios se incrementan la economía se expande o viceversa, pese al esfuerzo gubernamental de dinamizar la demanda interna que se financia con los recursos provenientes del gas e hidrocarburos. "Este es un país extremadamente dependiente de los mercados externos".
"Está claro que el boom de los precios externos parece haber llegado a un límite y ese término parece que se ha producido mucho antes que este año. Vemos que el precio del petróleo, los minerales están cayendo y de otros productos y no hay posibilidad de que puedan recuperarse", afirmó Pacheco.
Aranibar indicó que si el Gobierno está invirtiendo una fuerte suma en inversión pública de $us 6.179 millones y no hay vistos de una recuperación del precio del barril de petróleo que se calculó en $us 83, y ahora, se encuentra en un promedio de $us 50. La única forma de que este presupuesto sea financiado es con un mayor endeudamiento externo o interno.
Asimismo advirtió que no es "prudente endeudarse" para forzar que la economía crezca a una determinada tasa como lo proyectó el Gobierno para este año que es de 5% porque se podría sobrecalentar la economía.
De su parte Rocabado consideró que "nosotros vemos un problema de complementariedad entre el gasto público y el privado. Desearíamos que hubiese más coordinación entre el público y privado para que la economía funcione de manera eficiente".
Sobre las empresas públicas, Rocabado puntualizó que "no se sabe con exactitud cuantas empresas públicas nuevas existen, pero muchas de ellas están repagando al BCBN los créditos obtenidos, pero la población no conoce la situación real de las mismas".

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: