Entre enero y junio de este año, una vez más, la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 18% con relación a similar periodo de 2014, al haber pasado de Bs 7.735 millones a Bs 6.330 millones.
Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la caída en la recaudación del IDH hasta junio representa Bs 1.405 millones respecto a similar periodo de 2014.
El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se aplica a la producción de hidrocarburos en el país y los recursos que se recaudan se los distribuye entre las gobernaciones, municipios, universidades públicas y Tesoro General de la Nación (TGN). A causa de la caída del IDH, los beneficiaros recibirá menos 18% en recursos en comparación al año pasado.
Además, las recaudaciones totales en tributos en el primer semestre de este año alcanzaron a Bs 25.812,4 millones que representa 2% más respecto al mismo período de la gestión anterior. En lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno -sin incluir al IDH y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)- el crecimiento fue del 11%, informó el presidente del SIN, Erik Ariñez.
Explicó que en este periodo se "destaca la recaudación de los impuestos de mercado interno como el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)" que están contrarrestando la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH (-18%).
Asimismo, resaltó que hasta junio se inscribieron 35.533 nuevos contribuyentes al Padrón de Contribuyentes, haciendo un total de 377.326 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).
Ariñez destacó que el aumento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto del fortalecimiento de la demanda interna y las tareas efectivas desarrolladas por la administración tributaria en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la ciudadanía.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario