martes, 25 de agosto de 2015

Afirman que planta separadora no es parte de la industrialización

Expertos en hidrocarburos afirmaron que la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos inaugurada, ayer en Yacuiba, no es parte de la industrialización y que el Gobierno debe ahora pensar en buscar mercados.
Guillermo Torrez, exgerente de planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exministro de Hidrocarburos y el analista en temas energéticos, Francesco Zarati, coinciden en señalar que el proyecto inaugurado ayer por el presidente Evo Morales, es parte de los trabajos de explotación en la región.
“Una planta de separación de líquidos, es una parte del proceso de explotación del gas natural que hemos de decir que no es necesariamente una industrialización”, dijo Torrez.
"No se trata de ninguna industrialización, se trata de explotación, se trata de una planta que separa físicamente los componentes del gas", indicó por su parte Zarati.
Si bien estas dos opiniones son coincidentes, Zarati dice que el Gobierno boliviano debió asociarse con empresas conocedoras del tema ya que se debe pensar en mercados, no solo internos que están asegurados sino también de la exportación por los costos dependiendo si estos van a Perú, Paraguay o Brasil, sostuvo Zarati.
“El gran problema para esos componentes y para los productos industriales que se podían sacar es problema de mercados y de costos, es decir por lo q se conoce es muy difícil que en nuestra industria de gas química pueda competir internacionalmente, sobre todo en un periodo en que el petróleo ha bajado de precio terriblemente y hay una inundación de productos derivados del petróleo”, afirmó Zarati.
Por su parte, Torrez señaló que esta planta básicamente es para la separación de los licuables del gas natural extraído de las entrañas de la tierra despojándolos de los licuables como la gasolina que se mezcla con el condensado que se produce del gas natural y el GLP para consumo domestico compuesto por metano y etano muy poco de propano que es extraído, sostuvo Torrez.
“Es que sale gas natural, si es rico en licuables, que es lo viene a hacer lo que conocemos como gas licuable de petróleo que es lo que se vende en garrafas, la gasolina natural que es parte de la gasolina que se refina en las refinerías, entonces esos dos componen los licuables”, indicó.
Algo que sí debe quedar claro según los entrevistados es que dependiendo de donde está la planta separadora de líquidos se debe pensar en los costos de transporte que necesariamente son y deben ser por poliductos o cisternas además de los mercados.
Inauguración
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró hoy la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, ubicada en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, con una inversión que alcanzó a casi 700 millones de dólares.
El presidente de estatal petrolera, Guillermo Achá, estimó que esta planta generará para el país más de 1.144 millones de dólares hasta 2020 y la cifra superará 2.500 millones de dólares hasta 2025, según la agencia estatal ABI.
La planta separadora está construida en más de 74 hectáreas y procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.
El presidente Evo Morales dijo que ahora el 80 por ciento de la producción de GLP en esta planta de Yacuiba será para exportar y el 20 por ciento para seguir garantizando el mercado interno.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: