lunes, 24 de agosto de 2015

Expertos recomiendan establecer las dos petroquímicas en el Chaco

El presidente Evo Morales inaugurará hoy de manera oficial la puesta en marcha de las operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, una planta que pone los primeros cimientos de la futura industrialización del país que comenzará a materializarse con la construcción de las dos plantas petroquímicas anunciadas por el Gobierno.
En un primer lugar, la intención del Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es crear una planta de propileno y polipropileno en el Chaco y otra de etileno y polietileno en Santa Cruz, ambas aprovecharán las operaciones de la Planta Separadora de Líquidos para darle valor añadido a la materia prima. Sin embargo, debido al emplazamiento de la planta y a los costos que supondría trasladar el gas, a través de un etanoducto, hasta Santa Cruz, los expertos consultados consideran que sería más provechoso establecer las dos plantas en el Chaco. 
“Mi opinión personal es que la planta de etileno y polietileno no debería estar en Santa Cruz. Los productos petroquímicos con mayor demanda a nivel mundial son primero el polietileno, luego el polipropileno y luego el PVC (Policloruro de vinilo). Todos son tipos de plásticos con diferentes características unos más blandos y flexibles,  otros duros y rígidos. La Planta Separadora de Líquidos nos provee la materia prima directa que es el etano y el propano, que según una ponencia del experto Sergio Thiesen de Braskem,  la demanda de estos productos supera a la  oferta por lo que la posibilidad de lograr mercados son múltiples”, explica el ingeniero químico Christian Echart.  
A su juicio,  sale más rentable que la planta de etileno esté ubicada en el Chaco y no en Santa cruz porque llevar en etanoducto a la frontera con Brasil no es rentable y además llevarla al Brasil se enclaustra este mercado porque el país vecino tiene seis plantas petroquímicas con capacidades muy grandes y la  vía de salida tendría que ser por el océano pacifico o a través de Argentina. 
Una opinión que comparten también desde el Colegio de Ingenieros de Gas y Petróleo de Tarija.  “El colegio piensa que la industrialización debe marcar un cambio en la historia de Bolivia y Tarija. El complejo petroquímico de propileno y polipropileno en el 2018, y respetar también que el otro complejo de etileno y polietileno también esté emplazado en Tarija y no por decisión política”, indica su presidente Juan Carlos Gareca. 
Asimismo Gareca considera que ligados a estos grandes megaproyectos se debería reforzar la formación de los recursos humanos especializados en la materia para lo que cree que se debería consolidar el Instituto Petroquímico Boliviano. 
“Bolivia debería tener ya un centenar de profesionales adquiriendo conocimiento y estar preparados para estar a la altura cuando llegue el día de operar los complejos petroquímicos y no depender de profesionales extranjeros”, matiza. 
En cuanto al papel de Tarija en este proceso de industrialización, el experto en hidrocarburos Jorge Téllez piensa que las Gobernación debería tomar la mano que ha extendido el Presidente, Evo Morales, para ser socia en los nuevos proyectos que se vayan a crear. 
“Tarija debería tener una empresa petrolera que haga exploración y explotación interna y externa igual que cualquier subsidiario de yacimientos. Es hora de que Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) se vuelva una empresa petrolera que haga los trabajos que no hace yacimientos ni las transnacionales”, subraya.
Destacan entendimiento entre Gobierno y Gobernación
El ingeniero químico, Christian Echart, que a su vez es director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Tarija, destaca el buen entendimiento entre el Ejecutivo departamental y el Gobierno central, ya que se mostró en varias ocasiones la disposición para que la Gobernación participe de los proyectos de industrialización de los hidrocarburos en lo que es la petroquímica de segunda, tercera y cuarta generación. Asimismo señala que uno de los proyectos puede ser la instalación de un complejo de PVC (Policloruro de vinilo).
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: