viernes, 28 de agosto de 2015

Entidades recibirán de 4 a 8 veces más si dan dinero para incentivos

A partir de 2016, las gobernaciones, municipios, universidades, el Fondo Indígena y el TGN recibirán entre 4 y 8 veces más por cada dólar que inviertan en el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos. 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó a La Razón que en el proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas y petróleo se establece que por cada dólar invertido por las gobernaciones recibirán 8,48 dólares de ingresos adicionales.
La autoridad añadió que en el caso de los gobiernos municipales, por cada dólar invertido obtendrán 3,69 dólares de utilidades, las universidades 3,78 dólares, el Fondo Indígena 3,56 dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN) percibirá 4,03 dólares.
“Esas son las utilidades que obtendrán dichas entidades con los próximos proyectos exploratorios que se puedan aprobar y concluir”, afirmó. El ministro hizo estas declaraciones el miércoles, cuando se inauguraron los trabajos de prospección del proyecto “Sísmica Cuenca Madre de Dios-Río Beni 2D” en el municipio de El Sena, departamento de Pando.
El 26 de agosto, este medio publicó que por cada dólar que invierta la Gobernación de Tarija para el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos, recibirá ocho dólares como ingreso adicional. La entidad prevé destinar anualmente 6 millones de dólares, entre recursos del IDH y regalías hidrocarburíferas, según indicó el gobernador de esa región, Adrián Oliva.
El 19 de agosto, el vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno ya tiene listo un proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas natural y petróleo.
PROCESO. El Ministro de Hidrocarburos proyectó que la norma se enviará en septiembre a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, debido a que en la actualidad se socializa el proyecto de ley con las gobernaciones, municipios y las universidades. Detalló que algunos departamentos expresaron “su conformidad” con la norma porque reconocen que si invierten en las actividades de exploración, se incrementarán sus ingresos.
Afirmó que el Gobierno tomó la decisión de invertir “agresivamente” en la exploración de hidrocarburos con el propósito de elevar los volúmenes de producción y de reservas de gas y petróleo. Con la medida, sostuvo que el país percibirá mayores ingresos.
Consultado sobre en cuánto tiempo las entidades estatales obtendrán los réditos de su inversión, Sánchez dijo que los ingresos adicionales los recibirán a partir del próximo año. “Las utilidades serán mayores que las inversiones año a año. En los primeros años es posible que el retorno sea igual o un poco menos a sus inversiones, pero a partir del tercer o cuarto año serán mayores a sus inversiones”.
Recursos de estímulos
Sánchez dijo que las gobernaciones, municipios, universidades y el TGN destinarán en los siguientes diez años $us 3.556 millones en incentivos para aumentar las reservas.
Sánchez: El 6% del IDH se destinará a incentivos
El Gobierno informó ayer que del 32% de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), solamente el 6% se destinará a los incentivos para explorar nuevos campos de gas y petróleo. “Del 32% del IDH solo el 6% de los ingresos va a ser la inversión, es decir lo que van a invertir (gobernaciones, municipios, universidades públicas, TGN y el Fondo Indígena) en estos incentivos para la exploración”, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena.  Sánchez fue enfático al señalar que no se reducirán los ingresos por concepto del IDH debido a que desde 2016 los campos de Incahuasi, Caigua y otros empezarán a producir gas natural.
Se busca duplicar reservas de gas
Con el proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas natural y petróleo, el Gobierno busca incorporar 11 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas de gas natural hasta 2023. Con la medida se proyecta duplicar la cantidad de reservas debido a que, a diciembre de 2014, las reservas del energético se mantienen en 10,45 TCF.
“Proyectamos incorporar reservas hasta 11 TCF en los siguientes ocho años, es decir hasta la gestión 2023”, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. La autoridad explicó que con la norma se ha abierto la posibilidad de que el Estado, las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas puedan formar una sociedad para invertir en la exploración de hidrocarburos con el propósito de que la estructura estatal pueda obtener mayores utilidades.
“Hay una decisión de las gobernaciones, municipios y del Estado para inyectar una fuerte inversión en los próximos años y así incrementar los volúmenes de producción y reservas de gas natural para obtener más ingresos”, manifestó el ministro.
El 22 de febrero, Sánchez informó que al 31 de diciembre de 2014 las reservas del energético se mantienen en 10,45 TCF. Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas eran de 10,45 TCF, 3,50 TCF probables y 4,15 TCF posibles. Al 31 de diciembre de 2009, las probadas eran de 9,94 TCF, las probables 3,71 TCF y las posibles 6,27 TCF.
El ministro afirmó que con el proyecto de ley se busca garantizar la demanda interna de gas que se destina a las industrias, las conexiones a domicilio, los motorizados que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) y a los proyectos de industrialización.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: