lunes, 24 de agosto de 2015

Guaraníes esperan datos del INRA; Evo habla de chantaje

En una agotadora jornada en la que los guaraníes de Yateirenda le echaron en cara al Gobierno el accionar de la Policía y en la que una vez más defendieron su tesis de que los pozos en los que YPFB está realizando trabajos de exploración están en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), se determinó un cuarto intermedio a la espera de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les haga llegar (a los originarios) los documentos que demuestren que estos predios están saneados y que tienen títulos de propiedad.

Mientras esto sucede, Salomé Castillo, vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), remarcó que estarán en vigilia y que de ninguna manera van a olvidar lo que sucedió el martes 18, cuando sus derechos fueron vulnerados por el accionar de la Policía.

Castillo subrayó que cuanto antes llegue el informe del INRA va a ser mejor para que de una vez se solucione el problema.
A su vez, Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, explicó que en el encuentro se abordaron dos temas, el de la consulta previa y la ubicación de los terrenos y cómo actuaron los policías en el desbloqueo de la carretera el martes 18 de agosto.

Pérez sostuvo que se acordó que será el INRA que de forma técnica va a explicar y demostrar lo que viene diciendo el Gobierno: que los pozos donde la estatal petrolera está trabajando se ubican en un predio privado por lo que no hace falta realizar ninguna consulta previa.

En cuanto a la denuncia de los guaraníes de que los uniformados hicieron un uso excesivo de fuerza, Pérez sostuvo que se está a la espera de un informe escrito de los originarios para tener un mejor criterio, aunque señaló que también se les hizo conocer que había 12 policías, con heridas de gravedad, internados en la clínica Lourdes. 
Pérez aclaró que el tema del encuentro no debe ser desvirtuado, pues de lo que se está hablando es de que si corresponde o no una consulta.

La visión de MoralesSegún Erbol, el presidente Evo Morales aseguró ayer que algunos dirigentes indígenas y campesinos, con el argumento de la consulta previa, solo buscan chantajear al Estado, beneficiarse con recursos económicos y que no les interesa la defensa del medioambiente.
Morales abordó esta temática en una conferencia de prensa en Tarija a propósito del conflicto de la comunidad guaraní Takovo Mora de Santa Cruz, que exige la realización de una consulta antes de la perforación de pozos hidrocarburíferos en la región.

“En algunos casos como este ya no están viendo el medio- ambiente, solamente es cómo extorsionar o chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos, ese es el final, ese es el tema”, dijo el jefe de Estado.

El primer mandatario remarcó que no va a aceptar someterse a pequeños grupos, porque es su obligación seguir garantizando la gran inversión que asegura el crecimiento económico del país

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: