jueves, 27 de agosto de 2015

Desaceleración china acentúa la caída del precio de la soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)  advirtió  ayer que la desaceleración de la economía de China acentuará más  la caída del precio internacional de los granos. En un año el valor  descendió un 20%. "El menor crecimiento de China ya tiene efectos negativos para nuestro sector con la caída drástica de los precios internacionales para el grano de soya y sus productos con valor agregado, como  el aceite y la harina”, afirmó ayer el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

También dijo que lo que puede ocurrir en el mediano plazo es impredecible porque no se tiene certeza de cuánto tiempo puede demorar su recuperación, pero el impacto en los precios para el productor será en el corto plazo.
"Es importante que ante esta coyuntura de precios bajos deberían liberarse las exportaciones y no generar mayores trabas innecesarias que perjudican nuestras exportaciones”, demandó.
Explicó que entre agosto de 2014 y similar mes de este año, la cotización en la Bolsa de Productos de Chicago descendió en un 20%, es decir bajó de 417 dólares la tonelada a 332 dólares, que es la de estos días.
Sin embargo,  precisó que esta disminución no sólo obedece  a la desaceleración de la economía china, sino que hay otros factores relacionados como   una mayor producción de soya de Estados Unidos, principal competidor en el mercado de Colombia, a donde se envía el grano  boliviano, y también la caída del precio del petróleo.
Sobre el  volumen, dijo que  aún no hay datos, pero en las bolsas se tiene la percepción de que sí habrá  una menor demanda.


Las ventas
Díaz remarcó que si bien Bolivia  no vende  directamente a China, sino a los mercados de la Comunidad Andina -principalmente a Colombia (58%), Perú (30%), y Ecuador (7%)-,  el precio del grano de soya y de otros productos agrícolas está bajo la fuerte influencia de la demanda del gigante asiático en el mercado internacional,
"Si ese país disminuye su demanda, por ende eso repercutirá en una caída de precios y se reflejará  también en  un menor valor para el pago de la producción de soya boliviana”, advirtió. 
China es el principal comprador mundial de grano de soya, con un volumen anual de 74 millones de toneladas  por unos 25.000 millones de dólares.
Según Anapo, el 70% de la producción de soya es destinado a la exportación y el resto es para el mercado interno. Del total enviado, el 95% procede de las ventas de productos con valor agregado y el 5% es sólo  grano.
  
Enfatizó que el grano  es el tercer rubro de exportación del país, después del gas y los minerales.
Al primer semestre de este año, el valor de exportación de la soya y productos derivados llegó a 356,6 millones de dólares, lo que representa un 25,5% menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Este grano es sembrado e industrializado principalmente en Santa Cruz.
Los efectos  de la ralentización de China
Reporte En marzo, el primer ministro Li Keqiang anunció que China crecería un  7%. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial vaticinan  7,1% y 6,8%, respectivamente. Además, en esta semana las bolsas asiáticas reportaron una caída del 8,5%, una de las peores desde 2007.
Efecto América Latina siente el impacto de la desaceleración china. En su último informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que la región sólo crecerá un 0,5% este año y atribuyó la caída de los precios de las materias primas a la desaceleración china  como  la principal causa.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: