viernes, 28 de agosto de 2015

La planta de urea tiene un avance físico del 50%

Las obras civiles de la construcción de la planta de urea y amoniaco que se instala en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, tienen un avance del 50%, según confirmó el presidente Evo Morales.

El Mandatario realizó ayer una inspección al emplazamiento en el trópico de Cochabamba junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez; al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.
“Después de escuchar la información de nuestro presidente de YPFB, lo más importante es la parte de construcción y la parte civil, hay un avance de más del 50%. La parte de ingeniería terminó, la parte de importación de tecnología tiene un buen avance, pero nos interesa la parte física que está avanzado”, afirmó Morales según la agencia ABI.
Plazo El Dignatario destacó la labor que están desarrollando las cuadrillas de trabajadores para montar esta industria. Pidió a la empresa cumplir con los plazos del contrato y recordó que existen sanciones en caso de retrasos e  incumplimiento.  “Quiero decirle a la empresa constructora Samsung que, de acuerdo al contrato, en julio del próximo año tenemos que entregar”, recordó Morales.
La planta es construida por la surcoreana Samsung Engineering con una inversión de $us 862,5 millones. El complejo producirá aproximadamente 756.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes por año. Según la previsión de la estatal petrolera, el 15% se destinará al mercado interno y el 85% a la exportación.
El inicio de operaciones de la planta reportó algunos retrasos en el inicio de la construcción por temas climáticos y por la falta de consolidación del terreno.
Con la producción de fertilizantes en la planta se recuperarán las áreas de cultivos agotadas y devolverles su productividad. Los fertilizantes obtenidos proveerán nitrógeno a las plantaciones de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar. Además mejorarán la calidad de la producción.
Los fertilizantes que se produzcan en la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo serán comercializados en el exterior por una empresa extranjera que será contratada por YPFB.
“Empezamos con la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande con $us 160 millones, hemos pasado a entregar otra planta de casi $us 700 millones en Yacuiba y ésta de amoniaco y urea cuesta más de $us 870 millones. Ahora viene la petroquímica, que va a costar $us 2.000 millones en el Chaco”, explicó Morales sobre los proyectos de industrialización del gas boliviano.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: