jueves, 27 de agosto de 2015

Pando cuenta con Planta Industrializadora de Almendras más grande de Bolivia

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados EBA-Amazónica la planta industrial ubicada en el municipio de El Sena es la beneficiadora más moderna y grande de almendra en Bolivia, ayer inició sus operaciones para producir alrededor de 14 mil kilos de castaña al día contribuyendo de esta manera a la mejora de los índices de seguridad alimentaria de la región.


El presidente Evo Morales, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos junto al Gobernador de Pando, Luis Flores inauguraron EBA Amazónica, sostuvo "es una empresa del Estado, y los que proveen son ustedes. Somos aliados: gobierno y las quebradoras (trabajadoras de la planta). Nuestra empresa no puede estar en quiebra, para empezar seguramente habrán algunas dificultades, quisiéramos seguir aumentado (precio del producto) pero ustedes organizadamente tienen que hacer control. Cuanto más mercado y más precio, hay más ganancia, y esta tiene que volver a las mismas compañeras quebradoras", manifestó Morales en el acto de inauguración.
Esta Planta que significa un avance en las condiciones de empleo que reconoce el esfuerzo de las familias productoras tuvo una inversión de Bs 21,6 millones y prevé generar 180 empleos directos a los comunarios del sector, al igual que fuentes de empleos indirectos.
EBA hace la recolección del producto desde los lugares de producción, lo que significa reducir los porcentajes de mediación.
Por su parte la ministra Ramos señaló que "hemos mejorado el precio de la caja, antes costaba Bs 40 y actualmente cuesta 200 o 220 y esto mejora aún más si hablamos de castaña orgánica y castaña que es explotada adentro de reservas naturales, la que implica un 10 % más... Creemos que esto es un importante aporte a la mejora de los ingresos".
Fueron empleados 21, 6 millones de bolivianos destinados a la compra de maquinaria e infraestructura de la Planta construida en una superficie de 3 hectáreas misma que cuenta con línea de quebrado manual y línea de quebrado mecánico como un proceso de tecnificación que permite acelerar los procesos de producción de la castaña, y también se construyeron viviendas para los quebradores y los administrativos que no son del lugar, mejorando así sus condiciones de vida.
La localización de esta planta es estratégica, el municipio de El Sena, por la confluencia de la castaña de diferentes zonas.
Se van a generar 179 empleos directos: 113 mujeres y 66 hombres; 8.258 beneficiarios correspondientes a la población del municipio que tienen como principal actividad el acopio de castaña; todos son habitantes del municipio de El Sena.
Ramos señalo que el destino de la castaña está dirigido por un lado al mercado interno: subsidio prenatal y de lactancia; y a la exportación vinculada a países como Reino Unido con 28.5%, Estados Unidos 20%, Alemania 18%, Holanda 11% convirtiéndose en un elemento importante y significativo para la mano de obra que desarrollamos aquí.
Adicionalmente, el presidente Morales instó a cuidar, mantener y generar utilidades para la empresa que beneficiará al pueblo boliviano.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: