lunes, 31 de agosto de 2015

APG pide dialogar sobre el nuevo Fondo Indígena

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que con la liquidación del Fondo Indígena y la creación del Fondo de Desarrollo Indígena, las comunidades y pueblos tendrán mayor participación. “Las comunidades van a definir cuáles son sus propuestas”. Además, participarán desde el principio y harán el seguimiento hasta el final.

Valdivia explicó que la finalidad es evitar que se registren malos manejos como sucedió con el Fondo Indígena, sobre quien pesan denuncias de corrupción por un daño económico de 102 millones de bolivianos por proyectos inconclusos.
La Ministra expresó que la responsabilidad debe recaer sobre los dirigentes, no sobre las comunidades. Dijo que el Ministerio de Transparencia es parte coadyuvante de los procesos penales que se han iniciado y que continuará con ellos.
Entretanto, la liquidadora prepara 216 proyectos que tienen plazos vigentes para que pasen a la nueva institución. Dijo que el traspaso estará acompañado con varios pasos que se omitieron y que el objetivo es que se ejecuten con transparencia.
Sobre la representación de los indígenas en el Fondo de Desarrollo manifestó que a su juicio están las principales organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyu, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Sobre la exclusión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni no se pronunció. Al respecto, el presidente de la APG, Domingo Julián, dijo que el sector decidió pedir al Gobierno dialogar sobre el Fondo de Desarrollo.
El sábado, calificó el hecho como una represalía por la represión policial en Takovo Mora, donde los guaraníes se concentraron hace dos semanas para exigir que el Gobierno cumpla con la norma para la exploración petrolera en los territorios indígenas y zonas protegidas.
Además, la Asamblea del Pueblo Guaraní resolvió desmarcarse de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)  paralela, afín al Gobierno y liderada por Melva Hurtado.
“Hemos decidido que nos vamos a desprender de la Cidob, porque no está reclamando los derechos del pueblo indígena, sino se está metiendo muy políticamente”, señaló Julián, en declaraciones a la Red Erbol.
Consejo consultivo
El Fondo de Desarrollo Indígena no cuenta con un directorio, sino con un Consejo Consultivo, integrado por los representantes de las cinco organizaciones indígenas y seis ministerios, entre ellos los de la Presidencia, Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente. El director será designado por el Presidente y la misión de la institución es únicamente ejecutar proyectos productivos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: