jueves, 27 de agosto de 2015

Amdeco identificará formas de mejorar el ingreso fiscal

Después de conocer detalles de la reducción de recursos por la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los alcaldes de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) acordaron realizar un taller en el que identificarán formas de incrementar los ingresos por recaudación tributaria interna, informó ayer el presidente de la organización, Héctor Arce.

“No se trata de transferir la carga al pueblo, porque hay normas. Primero hay que informar a la ciudadanía sobre la reducción de los recursos”, dijo.
Como algunas opciones que permitan la generación de ingresos internos puso de ejemplo la explotación de agregados, pues hay algunos municipios y comunidades en los que las personas que los extraen no tributan.
Otra opción serían los grandes almacenes en áreas comunitarias, donde dijo que tampoco se tributa.
Respecto a algunas comunidades, dijo que es posible urbanizarlas a través del derecho de usucapión (modo de adquirir la titularidad como propietario) para que esos predios se registren en Derechos Reales como propiedad privada y paguen impuestos. “Hay sindicatos que dan el terreno pero no los documentos, esto pasa en comunidades grandes”, explicó.
La realización del taller fue acordada después de la reunión sostenida el martes con el ministro de Economía, Luis Arce, quien dijo que si bien la baja en los ingresos por el IDH será compensada por recursos de la coparticipación, los municipios deben hacer “esfuerzos” por mejorar sus ingresos propios.
Héctor Arce admitió la poca capacidad de los municipios locales para generar ingresos internos y dijo que Amdeco trabajará “con seriedad” el tema en el taller acordado para los próximos días.
Añadió que en Amdeco “están conscientes” de que no hay responsabilidad del Gobierno central en la reducción de ingresos, sino que se debe al comportamiento externo de los precios.
FAM estima caída de 25% en ingresos por IDH
La Paz | Anf
Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) para los municipios caerán hasta un 25 por ciento en la presente gestión, estimó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), William Cervantes.
“Estamos haciendo la valoración, se ha visto que la afectación va dependiendo del número de personas que tiene cada municipio, estamos estimando (que la reducción del IDH será entre) un 20 o 25 por ciento, más o menos”, manifestó Cervantes.
Hasta junio, la recaudación del IDH cayó en un 18 por ciento respecto al mismo periodo de la gestión 2014, lo que representa 1.405 millones de bolivianos menos, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El funcionario indicó que esta pérdida en ingresos, afectada por la baja del precio internacional del barril de petróleo, deberá ser compensada, aunque no precisó de qué manera.
“El tema de la baja del petróleo es un factor que está afectando a Bolivia, a todas las estructuras departamentales y municipales, tenemos que prever los recursos económicos necesarios”, manifestó.
Destacó que el respaldo que tienen los gobiernos municipales, para hacer frente a la reducción de IDH, son los recursos no ejecutados en caja y banco, que servirán para “compensar el desequilibrio” en ingresos.
Al 31 de diciembre de 2014, las gobernaciones, municipios y las universidades públicas tenían acumulados en caja y bancos unos 2.000 millones de dólares.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: