miércoles, 26 de agosto de 2015

Instan a alcaldías a cobrar impuestos ante baja del IDH

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó y confirmó a las alcaldías de Cochabamba que recibirán menos recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH. Les aconsejó la generación de propios recursos. Les dio una alternativa: cobrar impuestos.

Producto de la caída del precio del petróleo a 38.24 dólares por barril, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó ayer que para el 2016 la transferencia de recursos económicos a los municipios deCochabamba, por concepto de IDH, será solo de 410 millones de bolivianos, 309 millones menos que esta gestión (40 por ciento menos).

A través del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, los alcaldes de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) se anoticiaron ayer que sus presupuestos aprobados para 2016 contarán con menos ingresos.

Otra noticia que recibieron los alcaldes es que, el monto de IDH para el 2015 también sufrió una leve modificación.

En principio, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tenía pensado otorgar 719 millones de bolivianos a los municipios para que los dispongan a lo largo de este año, no obstante la baja de petróleo obliga a que solo sea de 609 millones de bolivianos.

GENERAR RECURSOS Para paliar esta situación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recomendó a las autoridades municipales que generen recursos propios.

Una de las alternativas que planteó es mejorar el cobro de impuestos a bienes inmuebles y vehículos. “No hay esfuerzos de los municipios por mejorar el cobro de impuestos. (...) hay algunos que ni tienen registros”, cuestionó el Ministro, a tiempo de criticar el que algunas autoridades municipales, incluso, apliquen el “perdonazo”.

Según la autoridad, esta medida, en vez de aportar a la economía de los municipios, propicia que la población se abstenga de pagar pensando que en algún momento se le perdonará su deuda.

OBSERVACIONES En el marco del encuentro con Amdeco, el Ministro también observó que en los municipios no hay capacidad de gasto, ni banco de proyectos o preinversión. Esto, según Arce, quizá responde a la excesiva rotación de personal.


Ofrecen brigadas móviles

Con el objetivo de mejorar la administración de recursos económicos en los municipios, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ofreció a las autoridades municipales enviarles sus brigadas móviles.

Se trata de personal dependiente de ese Ministerio que, a solicitud escrita de las autoridades, acude hasta los municipios para capacitar y proporcionar material de apoyo al personal.

La intención es optimizar la capacidad de gasto, así como la generación de proyectos o la generación de recursos propios.

Arce, también indicó que promoverá el uso de skype para que las autoridades municipales se contacten con el Ministerio.

Opiniones.

Humberto Sánchez: Alcalde Sacaba

Con el recorte presupuestario no se vio afectado ningún proyecto de 2015 porque vamos a lograr cubrir con los recursos que nos van a liberar. Sin embargo, para el 2016 sí vamos a tener afectación sobre todo en el ámbito de la educación. Nuestros hermanos dirigentes exigen los proyectos educativos tangibles.
Wálter Vargas: Alcalde Tolata

La baja en el precio del petróleo escapa de las manos de las autoridades. En mi municipio, por ejemplo, hemos visto que el presupuesto para el 2016 bajó en unos 600 mil bolivianos.

Vamos a subsanar con recorte de sueldos y generando recursos propios.
Emilio Mérida: Alcalde Totora

Los recursos económicos que nos han destinado a Totora para el 2016 han disminuido, pero nuestras organizaciones entienden.

Estamos paliando esto con la reducción de proyectos de apertura de caminos, de riego, de construcción de unidades educativas y otros.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: