martes, 25 de agosto de 2015

El Vice pide ceder el 5% del IDH para incentivos petroleros

El vicepresidente Alvaro García Linera estuvo presente en Bermejo para celebrar el 93 aniversario de ese municipio, en los actos cívicos también estuvieron presentes el gobernador, Adrián Oliva, el alcalde, Delfor Burgos, y otras autoridades del departamento.
El Vicepresidente pidió que la Gobernación de Tarija, las alcaldías del departamento, el gobierno central y las universidades cedan el 5% o 6% de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para utilizarlo en el incentivo para las petroleras estatales para que inviertan en exploración petrolera.
“Por cada dólar que incentivamos con su IDH, el Gobernador o el Alcalde, vamos a recibir 8 dólares en el caso de las gobernaciones, en el caso del municipio por cada dólar recibirá 3,6 dólares, en el caso del Gobierno por cada dólar recibirá 4”, aseguró la autoridad.
Felicitó al Gobernador y a los alcaldes de Tarija porque, según dijo, el viernes se reunieron con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y acordaron entregar estos incentivos.
El Vicepresidente dijo que sólo resta la promulgación de esta ley de incentivos para las petroleras, la misma que ha sido trabajada durante más de un año y que se halla lista para su promulgación por el presidente Evo Morales.

Liderazgo petrolero
“Bermejo va a retomar su liderazgo petrolero e hidrocarburífero en Bolivia”, esa fue la promesa del Vicepresidente del Estado a los ciudadanos de Bermejo.  La autoridad fue enfático al indicar que el “triángulo sur” del país volverá a ser un referente petrolero. 
“Estudios previos nos muestran un potencial, en San Telmo y Astilleros, entre los dos (proyectos) estamos hablando de un potencial de 4,5 trillones de pies cúbicos, aproximadamente lo mismo que tiene el pozo Margarita que alimenta a Bolivia en la actualidad”, dijo García Linera.
El Vicepresidente rememoró la historia petrolera de Bermejo. Recordó que el pozo BJO-X2 le dio la primera producción de petróleo al país en 1924.
“Entre San Telmo y Astillero calculamos que en 30 años le van a dar como ganancias al país alrededor de 14.000 millones de dólares para construir más carreteras, hospitales e industrias. Entonces, cómo no venir a agradecer y comprometerse con Bermejo”, agregó.
Para agilizar la ejecución de los proyectos hidrocarburíferos, García Linera explicó que el órgano Legislativo aprobará una ley de incentivos que viabilizará la participación e inversiones de las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Viviendas 
El vicepresidente García Linera entregó 400 viviendas a familias de escasos recursos de la urbanización El Porvenir, que fueron construidas con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
En su discurso, la autoridad pidió el apoyo de la Gobernación y municipios de Tarija para incrementar la construcción de viviendas solidarias en favor de familias con escasos ingresos económicos.
“La Gobernación pueda colocar un 10%, la alcaldía otro 10%, el gobierno un 70 u 80% y en vez de hacer 600 viviendas podamos hacer 1.200 o 1.500 viviendas, para que a nuestra gente le llege su vivienda digna”, enfatizó.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: