martes, 25 de agosto de 2015

Auditarán recursos a Takovo Mora por Bs 15,4 millones

El Gobierno reveló que entre 2008 y 2014, dirigentes guaraníes de Takovo Mora habrían recibido hasta Bs 15,4 millones por proyectos y compensaciones. Hasta la fecha, el 88% de esos recrusos no han sido descargados. Se anuncia una auditoría de todos los montos y los proyectos que debieron ejecutarse para establecer responsabilidades.
“Esos dineros (que han sido desembolsados) están en manos de alguien. Han llegado a los bolsillos de alguien. Por eso hemos pedido que se haga una auditoría a estos fondos desembolsados por concepto de compensación”, manifestó en La Paz el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad mostró cuadros de los beneficios que fueron elaborados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación). 

Romero explicó que de los 28 proyectos comprometidos a esa comunidad guaraní -que la anterior semana fue dispersada por la Policía tras realizar un bloqueo caminero-, 19 de ellos no han sido respaldados documentalmente en sus descargos.

De los Bs 15,4 millones desembolsados, han acreditado con documentos en diferentes fechas, un descargo equivalente al 12,7% del monto total desembolsado; es decir, Bs 891.895 y el 88% no fue descargado. 

De estos Bs 891.895 descargados, las facturas no corresponden a actividades productivas y a los proyectos que habrían presentado las comunidades de la capitanía Takovo Mora.

A esta denuncia, se suma la realizada la pasada semana por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien dijo que los dirigentes guaraníes, Magalí Barba y Lidio Meriles malversaron fondos económicos que recibieron como compensación de la estatal petrolera por los trabajos de exploración en la zona.

Guaraníes analizanEntre tanto, Domingo Julián Torrico, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Nacional), afirmó desconocer las denuncias hechas por Carlos Romero y dijo que hasta este martes analizarán cada uno de los desembolsos recibidos y los posibles responsables.

“Nos estamos reuniendo para informarnos. Antes de ello no podemos declarar nada. Tenemos que tener todo claro para poder responder al ministro. Si es plata del Estado, se tendría que hacer una auditoría. Pero toda esa situación la vamos a ver. Podemos especular muchas cosas, cuando tal vez la capitanía presentó de otra forma los descargos”, se refirió el dirigente.

Los guaraníes esperan reunirse con el Gobierno entre mañana y el jueves para retomar el diálogo y resolver sus demandas, luego de una medida de presión. Mientras tanto, se encuentran en vigilia.

Fuente: periódico " El Deber"

No hay comentarios: