El precio de gas por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), que a junio de este año se ubicó en $us 6,1 a Argentina y $us 5,7 a Brasil, registrando una caída del 40% y 33%, respectivamente, según los expertos en el tema se mantendrá "así con bajos precios" al menos hasta el 2016. Bolivia le vende gas a ambos países, conforme a contratos establecidos hace 20 años atrás.
El hecho estriba, según el analista energético Álvaro Ríos, en que el precio del petróleo ya registró su mayor decenso del año, por lo que no se avizora que disminuya por debajo de $us 40 el barril; como tampoco se prevé que levantará en breve tiempo hasta $us 60 o 70.
"La caída fuerte ya se ha dado, en el próximo semestre ese bajón de los precios del petróleo ya no será tan fuerte, se mantendrá entre $us 40 y $us 45 el barril. Entonces no vamos a ver una recuperación de los precios (del gas) por lo menos hasta los próximos dos años", puntualizó.
Posiciones similares. Por su parte, Francesco Zaratti, analista energético, señaló que los precios fluctuantes se deben tomar con cautela por la alta y dinámica volatilidad de los precios del crudo.
"Las oscilaciones de los precios no variarán en este segundo semestre. Yo creo que se va a mantener en $us 45 dólares, por lo que los ingresos se van a mantener con esos precios porque los volúmenes son iguales con ese parámetro alredor de los $us 6 el millar de BTU", puntualizó.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, enfatizó que en previsión a esa situación se ha fijado un techo presupuestario en base a $us los 45 del precio del barril del petroleo, cuya diferencia es inferior en un 50% del parámetro fijado para el presupuesto de esta gestión.
"Pero no hemos concluido el trabajo, seguimos haciendo los ajustes y los cálculos correspondientes. Creo que es un cálculo conservador, dado que se espera que los precios internacionales se estabilizarán en ese margen", puntualizó la autoridad.
En cambio, Armando Méndez señaló que el Gobierno hace muy prudente el cálculo del nuevo Presupuesto General del Estado en base a $us 45 el barril. "Lo que el Gobierno ahora debe preocuparse, ya sabiendo que el precio del gas no va ha volver a los índices tan bonancibles de los últimos años, es evitar hacer más gasto público innecesario. Hay que ajustar los presupuestos disminuyendo el gasto corriente. La bonanza ya pasó", señaló.
Ante la caída. Arce, por su parte, admitió que evidentemente es dificil predecir hasta fin de año, cuánto realmente será la caída de los ingresos por exportaciones no solo del gas sino de las exportaciones bolivianas. "Los municipios y gobernaciones sobre todo van a tener que diversificar sus ingresos. Es difícil calcular cuánto más caeran los ingresos, no sabemos cómo serán los próximos cuatro meses. Solo sé que se van ha estabilizar los precios del petróleo, los minerales y otros productos de exportación", precisó la autoridad.
Ríos, al respecto, refirió que mantener $us 45 el barril es un buen escenario prudente y sostenible, por lo menos hasta el próximo año. "Lo que debe quedar claro es que no podemos prever que los ingresos de las materias primas van a ser elevados. Lo que se debe hacer es diversificar el aparato exportador ", finalizó.
Contratos
Bolivia y sus acuerdos de venta de gas a los dos países vecinos
Bolivia y sus acuerdos de venta de gas a los dos países vecinos
Brasil. El contrato de compra venta de gas natural (GSA) fue suscrito en 1996, tiene una duración de 20 años, esto es a partir de 1999 hasta 2019. Este contrato inicialmente estableció el envío de 16 MMm3/día de gas natural. Con la firma de dos adendas se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMm3/día más el gas combustible requerido en el tramo Mutún - Sao Paulo.
Argentina. El contrato entre YPFB y Energía Argentina S.A. (Enarsa), fue suscrito el 2006 con una duración de 20 años a partir del 2007 hasta el año 2026.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario