lunes, 24 de agosto de 2015

APG no cederá e insiste en que las tierras son de los guaraníes

El Gobierno nacional y los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se reunieron ayer en Santa Cruz para buscar una solución definitiva a los problemas derivados de la consulta previa exigida por la Capitanía de Takovo Mora, que reclama por la exploración del bloque El Dorado y pide justicia para dar con los responsables del brutal ataque sufrido el martes pasado por parte de la Policía en el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

Más de 10 horas duró el encuentro del domingo en la capital cruceña, lugar hasta donde llegaron a las 8:30 alrededor de 60 guaraníes de Takovo Mora que estaban concentrados en la comunidad de Yateirenda. Además, participaron tres dirigentes de los pueblos guaraníes de Tarija y otro tanto de Chuquisaca.
Por el Gobierno encabezó el equipo negociador el ministro Carlos Romero, que después le pasó la posta al viceministro Jorge Pérez, porque tenía prisa por retornar a La Paz. También estuvo presente el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y otros dos técnicos de la estatal petrolera.
Si bien después de tanta discusión al final apenas se logró firmar un acta de entendimiento con la decisión de continuar el diálogo en 48 o 72 horas a más tardar, los guaraníes se comprometieron a mantener la vigilia mientras curan a sus heridos en la comunidad de Yateirenda, pero de ninguna manera volverán al bloqueo de carretera y menos irán a huelga de hambre.
Debate técnico y social
En la parte técnica lo más destacable del debate dominical fue el cruce de datos y mapas relacionados con la ubicación de la TCO Takovo Mora y el campo El Dorado que construye la subsidiaria YPFB Chaco.
Mientras el Gobierno insiste en que el desarrollo del campo petrolero está dentro de dos haciendas privadas que tienen títulos ejecutoriales entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los guaraníes afirman que ambos predios están dentro de su TCO y que por lo tanto les corresponde la consulta previa y compensación respectiva.  
Para zanjar este lío legal los guaraníes exigieron que el INRA presente toda la documentación del proceso completo de titulación de ambos predios y el Gobierno se comprometió a entregarlo. Sin embargo, en este punto concreto no hay plazos.
Por otro lado, a tiempo de repudiar los hechos de violencia suscitados el martes pasado por parte de la Policía, la vicepresidenta de la APG, Salomé Castillo, contó que en la comunidad de Yateirenda todavía hay 26 indígenas en estado delicado de salud. Entretanto, el viceministro Pérez dijo que por parte de los uniformados son 12 los agredidos que siguen internados en varios hospitales de la ciudad.
En este tema concreto, Pérez señaló que en las próximas horas el Gobierno enviará una comisión médica para atender a las personas que lo requieran en Yateirenda.
Evo califica de histórica la inauguración de Gran Chaco
Durante la rueda de prensa que el presidente Evo Morales ofreció la mañana de este domingo en la ciudad de Tarija, informó sobre la confirmación de la llegada a Bolivia, para hoy, del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, y algunas otras autoridades de la Argentina y Perú, para la inauguración de la planta de procesamiento de hidrocarburos Gran Chaco.
Durante la citada conferencia Evo Morales anunció la posible suscripción de nuevos contratos de venta de hidrocarburos a los vecinos países invitados, a tiempo de resaltar la construcción de esta planta que separará los líquidos del gas que se exporta a Argentina, lo que permitirá a Bolivia producir varios tipos de combustibles y que llevará el nombre de Carlos Villegas, en homenaje al fallecido expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Mañana (hoy) será un día histórico e inolvidable para Yacuiba y Tarija, pero también para Bolivia”, dijo Morales sobre la inauguración de esta planta, una de las más grandes de su tipo en Sudamérica y en cuya construcción se invirtieron cerca de 700 millones de dólares.
La Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas Quiroga –cuya inauguración está prevista para las 17:00 de hoy– es seis veces más grande que la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, que comenzó a operar en agosto del año pasado.
Además, tendrá capacidad para procesar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, podrá producir 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 1.040 barriles diarios de isopentano y 1.650 barriles diarios de gasolina. También permitirá consolidar la exportación de GLP a los mercados de Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Evo Morales critica a dirigentes indígenas
Al final del encuentro de ayer en Santa Cruz y mientras el viceministro Jorge Pérez ponderó la actitud de los guaraníes por haber aceptado el diálogo como la mejor forma de buscar soluciones a los conflictos, el presidente de la APG, Domingo Torrico, expresó sus esperanzas porque todo llegue a buen término; empero, dejó en claro que no aceptarán la primera propuesta realizada por el Gobierno de hacer la consulta únicamente por donde pasen los ductos. “Eso está fuera de lugar”, dijo.
Pasada las 21:45 los guaraníes retornaron a Yateirenda, comunidad donde este lunes pondrán a consideración de las bases los avances del diálogo, pero la vigilia seguirá.
A su paso por Tarija y durante una conferencia de prensa que  ofreció el presidente Evo Morales la mañana de ayer, por la inauguración de la planta Gran Chaco, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez aseguró que todas las tareas de exploración y perforación de pozos petroleros que se realizan actualmente son en áreas privadas y de ninguna manera están en tierras comunitarias de origen.
Por su lado y luego de la declaración del Ministro de Hidrocarburos, el presidente Evo Morales aseguró –a propósito del conflicto en la comunidad guaraní Takovo Mora– que algunos dirigentes indígenas y campesinos, con el argumento de la consulta previa, sólo buscan chantajear al Estado para beneficiarse con recursos económicos, por lo que sus argumentos de defensa del medio ambiente no son válidos.
“En algunos casos como este, ya no están viendo el medio ambiente, solamente es cómo extorsionar o chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos, ese es el final, ese es el tema”, dijo Morales y aseguró que esas actitudes perjudican la economía nacional y que el Gobierno no se someterá a pequeños grupos, “porque es nuestra obligación seguir garantizando la gran inversión y eso garantiza el crecimiento económico”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: