miércoles, 26 de agosto de 2015

Miembro del directorio afirma que ESM ya quebró

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) paralizó sus actividades hace una semana, debido a la falta de recursos económicos para la compra de combustible para el funcionamiento de las máquinas, informó el director por parte del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela.
“No hay plata para combustible, no hay plata para alimentación, no hay plata para nada, definitivamente la ESM está quebrada y eso es por el mal manejo de la parte ejecutiva de la empresa siderúrgica”, afirmó.
Explicó que hace una semana no hay dinero para comprar alrededor de 100 litros de gasolina para los vehículos y para el funcionamiento de las máquinas.
Por su parte, los trabajadores de ESM aseguraron que  las vías de acceso a Puerto Suárez amanecerán bloqueadas si el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, no agiliza el pago de sueldos adeudados desde hace más de tres meses a los  94 trabajadores de la empresa.
En tanto, Navarro, en contacto telefónico con este medio, afirmó que la solución no pasa por la transferencia de recursos económicos del Ministerio o de cualquier otra entidad financiera, sino por hacer una nueva inversión. Sin embargo, aún no se definió qué hacer.
Explicó que la falta de recursos responde a que el flujo de caja se proyectó en función a una cotización de 71 dólares la tonelada de mineral para el 2014, pero la venta del metal puesto en China bajó a 21 dólares debido a la baja internacional de precios.
Para 2015 se calculó un precio de 54 dólares por tonelada, pero el mineral puesto en China bajó de 15,5 dólares la tonelada (a principios del año) y ahora estaría a 11 dólares.
“Eso nos ha afectado muy fuerte, en el Mutún hay 450 mil toneladas de carga de hierro que están acumuladas para la venta, pero no tenemos comprador porque ha abajado la cotización”, afirmó.
Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, informó que ayer por la tarde se instaló un primer piquete de huelga de hambre de 10 personas, en puertas de la Defensoría del Pueblo de Puerto Suárez.
“Llaman del Ministerio de Minería diciendo que están viendo de dónde van a conseguir el dinero (…) la verdad no sabemos en qué estarán allá”, señaló para justificar el endurecimiento de sus medidas de presión.
Bloqueos
El dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos anunció el bloqueo de la carretera bioceánica que conecta Santa Cruz con Puerto Suárez, a la altura de la región denominada “punta de carretera”.
Son 13 días desde que los trabajadores iniciaron medidas de presión. Primero se declararon en paro de 24 horas, después de 48 horas. Luego bloquearon la carretera y retuvieron a un tren, horas más tarde el ministro de Minería  y Metalurgia, Cesar Navarro, envío una carta en la que se comprometía a solucionar el problema; pero sin resultados.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: