lunes, 31 de agosto de 2015

Bolivia obtuvo $us 27.735 millones de renta petrolera entre 2006 y 2014

Entre 2006 y 2014, periodo que abarca el proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, el Estado boliviano obtuvo ingresos históricos de $us 27.735 millones por renta petrolera, informó el gerente de YPFB Logística, Pablo Zubieta.


"Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al Tesoro General del Estado, Participación de YPFB, Patentes Hidrocarburíferas, impuestos upstream y otros", destacó Zubieta.
El anuncio fue realizado durante la "Presentación del Programa de Inversiones 2015 y el Plan Quinquenal 2015-2020 de YPFB Corporación", realizado en la ciudad de Trinidad, Beni, evento al que asistieron autoridades departamentales y regionales, además de representantes de organizaciones sociales y otros.
Durante la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado alcanzaron a $us 1.661 millones, garantizando para el sector privado transnacional una mayor participación, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales.
Por regalía nacional compensatoria, YPFB depositó en cuentas del departamento del Beni $us 48,05 millones en el año 2014.
Los ingresos generados por el sector hidrocarburos benefician, en forma directa, a las nueve Gobernaciones del país, a los 327 municipios, el sistema universitario público y el Tesoro General del Estado, desarrollando una vasta red de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de los bolivianos.
La Nacionalización consolida el fortalecimiento de YPFB como la primera empresa corporativa nacional, la misma que contribuye al desarrollo social y económico del país a través del apoyo con recursos de la renta petrolera destinados a diferentes proyectos.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: