martes, 25 de agosto de 2015

Bajan las bolsas en todo el mundo y el petróleo sigue su caída

Los precios de las materias primas sufrieron de nuevo grandes caídas este lunes, empujados por la inquietud que genera la economía china, gran consumidora de materiales industriales, y el pánico de los inversores por el denominado “lunes negro” de las bolsas de todo el mundo.

China, segunda economía mundial y primer consumidor de metales industriales, vio a su bolsa principal, la de Shanghái, caer el lunes un 8,49%, recordó el diario argentino La Nación. Todas las bolsas del mundo cayeron por lo menos en un 5%, informaron las agencias internacionales. 

El petróleo sufrió una fuerte caída en la apertura de Wall Street. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió el lunes con un descenso del 4,18 % y caía hasta los 38,76 dólares el barril, por primera vez en seis años y medio por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares. 

Los precios del crudo vienen bajando desde el segundo semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado. El máximo alcanzado el año pasado fue de 107,26 dólares el barril, al cierre del 20 de junio, dijo el diario mencionado.

Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también llegaron a niveles sin precedente en la historia reciente. El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se pagaba a 4.855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años.

El índice Commodity Index de Bloomberg, que enumera 22 materias primas, alcanzó este lunes su nivel más bajo desde agosto de 1999. Por el contrario, el precio del oro, un refugio seguro en tiempos de crisis, subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de julio.

El precio futuro de la soya, el principal producto agrícola boliviano, perdió un 2,5% adicional, hasta 321,9 dólares la tonelada, el valor más bajo desde fines de 2008.

El retroceso diario en el precio de la oleaginosa es de 10,6 dólares la tonelada, tras ocho bajas registradas en las últimas diez jornadas.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: