martes, 25 de agosto de 2015

Privados ‘respiran’ con los excedentes que da la planta

El inicio de las operaciones comerciales de la planta separadora de líquidos Carlos Villegas es considerado por los empresarios del país una bocanada de aire extra que permitirá al país hacer frente de una mejor manera el impacto de la crisis internacional.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que la jornada de ayer debe ser considerada un día histórico para los bolivianos, pues las obras concluidas son una muestra de la capacidad profesional y técnica que tiene el país.

Nostas sostuvo que el ingreso se calcula $us 200 millones por año, por la exportación principalmente de Gas Licuado de Petróleo (GLP), va a ser de vital importancia a corto y mediano plazo para que Bolivia pueda seguir en la senda del crecimiento generando bienestar en la población.

El empresario remarcó que este es el camino que se debe seguir en otras áreas productivas, como la minera, en la que la participación de los privados debe ser más sólida logrando un buen complemento con el Gobierno que permita la tan necesitada diversificación de la producción nacional. 

Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la planta ubicada en Yacuiba tiene un impacto positivo a través de la generación de valor agregado a los hidrocarburos y que se van a exportar. 

La institución destaca que el hecho de que se cuente con dos mercados (Perú y Paraguay) ya asegurados y otros con potencial de ser alcanzados para la oferta de GLP es, sin duda, una buena noticia para el país.

En cuanto a la inyección económica, la CNI considera que el presupuesto de la gestión se hizo con un precio referencial del petróleo de $us 80 por barril y que la realidad actual marca que esa previsión ha sido superada a la baja en más del 50% sin visos reales de haber tocado un piso, por lo que es claro que cualquier cosa que se haga en términos de generación de ingresos para el país es positivo y debería limitar el alcance negativo de la reducción del precio internacional del crudo.

Apostar por otras áreas

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó la obra, pero subrayó que también se debe apostar por la agroindustria que es capaz de generar buenos ingresos al país y captar una gran cantidad de mano de obra.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) indicaron que los recursos que percibirá el país van a llegar en un momento crítico, pero que no solo se debe apostar a los hidrocarburos sino también a otras actividades no tradicionales y tienen capacidad de generar divisas.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: