jueves, 27 de agosto de 2015

El procurador atiende dos demandas por los recursos naturales de Potosí

La Procuraduría General del Estado (PGE) atiende 12 procesos internacionales por la supuesta afectación de derechos de empresas transnacionales, entre los cuales se hallan dos que tienen relación con los recursos naturales que se encuentran en el Departamento de Potosí.

Así lo hizo conocer ayer el subprocurador de evaluación y seguimiento en la administración pública, Lucio Marca
Datos de los medios de comunicación que hacen referencia a la Procuraduría señalan que la empresa Quimica del Borax de Chile (Quiborax) demandó al Estado Boliviano por 40 millones de dólares por la supuesta anulación de sus concesiones mineras en el Salar de Uyuni.
La canadience South American Silver estaría demandando a Bolivia por 25 millones de dólares por la anulación de las concesiones mineras que poseía en el mega yacimiento minero llamado Mallku Khota.
Lucio Marca dio a conocer también que esos dos casos están en pleno proceso de resolución y el procurador, Héctor Arce, estaría desarrollando una estrategia jurídica y democrática que busca evitar daños al Estado boliviano.

1.800 CASOS
El subprocurador Lucio Marca hizo conocer que en la Procuraduría existen, al menos, 1.800 procesos que están registrados en la institución.
La mencionada cifra no es definitiva, porque no tienen un sistema de registro de todos los casos que afectan los intereses del Estado boliviano, por lo cual están implementando el programa de registro obligatorio de procesos del Estado que permitirá que todas las unidades jurídicas de gobernaciones, alcaldías y otras instituciones informen sobre sus procesos a la PGE para que puedan hacer seguimiento y apoyen en la recuperación de los recursos o bienes afectados por particulares en diferentes momentos.

 65
MILLONES de dólares demandan por los dos proyectos que supuestamente fueron afectados en sus concesiones mineras en el pasado.

 Narda Medina es la titular en el Departamento
La expresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Narda Medina Vargas fue posesionada ayer como directora departamental de la Procuraduría General del Estado de Bolivia.
El sub procurador de evaluación y seguimiento en la administración pública, Lucio Marca, fue el encargado de posesionar a la profesional potosina.
Marca destacó que la nueva directora tiene la misión de continuar las labores de capacitación y defensa de los intereses del Estado.
Medina se comprometió a dar seguimiento a la labor de su antecesor, Juan Makarenko Cabrera, quien habría dejado esa responsabilidad para cumplir otras obligaciones personales.
El gobernador, Juan Carlos Cejas, destacó el rol de la Procuraduría General del Estado, tarea que en el pasado era cumplida a medias por el Ministerio Público.
El gobernador indicó que se trata de un importante avance en la defensa de los intereses del Estado boliviano.

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: