lunes, 24 de agosto de 2015

Precios del petróleo por debajo de los 40 dólares

Tras las caídas de la semana pasada, los precios del petróleo han comenzado el lunes perdiendo dos referencias claves: los 45 dólares para el Brent y los 40 para el WTI. Así, a las 10.46 horas (GTM +1), el Brent caía un 3,01 por ciento hasta situarse en los 44,10 dólares el barril. Por su parte, el WTI retrocedía un 3,14 por ciento hasta los 39,17 dólares el barril.

Irán aboga por una reunión
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró el domingo que la celebración de una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sería “eficaz” para estabilizar los precios del petróleo. Irán se suma así a Argelia, que la semana pasada envió una carta al resto de países integrantes del cartel instándoles a la celebración de una conferencia extraordinaria con el fin de buscar soluciones al desplome que están sufriendo los precios del petróleo desde principios de agosto.
Países del Golfo descartan
Algunos de los miembros de la OPEP del área del Golfo Pérsico han manifestado su preocupación por la caída de los precios del petróleo, pero ven pocas posibilidades de que el grupo de países exportadores se vaya a desviar de su política para defender la cuota de mercado, según afirmaron los delegados ante el cartel.
Plataformas petrolíferas en EEUU suben
Los productores de Estados Unidos volvieron a contar con más plataformas en funcionamiento la semana pasada, con lo que suman cinco semanas de subidas. Según el informe que elabora la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, en la semana pasada, sumaron dos nuevos taladros en funcionamiento, hasta los 611. Esta tendencia es reflejo de los planes que aprobaron en primavera los productores, animados por la estabilidad de los precios del petróleo, que volvieron a comenzar a caer a finales de julio.
Vitol paga $us 830 millones por el control de VTTI
El mayor trader de petróleo del mundo, Vitol, ha adquirido el 50 por ciento que le faltaba de la empresa de almacenamiento VTTI por 830 millones de dólares, con lo que aumenta el control sobre los tanques que están contribuyendo a generar ganancias estelares ante la volatilidad de los precios del petróleo. Tanto Vitol como otras compañías aumentaron sus beneficios considerablemente en 2014 como consecuencia de las cotizaciones del crudo y de la práctica del mercado conocida como contango, que incentiva el almacenamiento de petróleo en los tanques con el objetivo de revender la mercancía cuando los precios mejoren.
México espera mayor éxito en siguientes fases de la Ronda Uno
México espera vender la totalidad de los datos sísmicos en aguas profundas, con lo que conseguiría aumentar el interés de cara a las próximas fases de licitaciones de la conocida como Ronda Uno.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: