El coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, Hernán Vera, explicó este jueves que la construcción en La Paz de un Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR), una Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia (RNI)-RBO1 no provoca riesgos radiológicos para la población ni tampoco para al medioambiente porque no debe ser confundido con una planta nuclear de generación de energía eléctrica.
Lo que se pretende construir en la zona Sur de la ciudad sede de gobierno, dijo, no es una planta nuclear de generación de electricidad, sino un reactor nuclear de investigación con una potencia térmica de 30 Kwt y una potencia eléctrica de 10 Kwt equivalente a lo que se genera para el uso de dos duchas, cuatro microondas, 10 planchas o 100 focos, lo que no genera daños a la salud humana.
El proyecto Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se instalará en La Paz estará compuesto por las siguientes secciones:
a) Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR) que entre sus principales servicios estará el tratamiento radioterapéutico con alta efectividad para atender el cáncer, el desarrollo de nuevos fármacos, la absorción de nutrientes y vitaminas, la fertilidad, determinación de hormonas y enzimas.
B) La Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) que prestará servicios para la reducción de carga microbiana en alimentos, el mejoramiento genético de semillas y el control de insectos y plagas.
C) Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia (RNI)-RBO1 que estará destinado a servicios analíticos de la composición de materiales, la capacitación de recursos humanos en ciencias y tecnología nuclear.
“La información de que sale aquí de que es una planta nuclear porque va a ser un Fukushima está muy lejos de ser correcto”, dijo Vera.
El experto sostuvo que Bolivia y Paraguay son los únicos países en la región que tienen una brecha sobre el uso de la tecnología nuclear para impulsar el desarrollo en temas de salud, industria, entre otros.
Aclaró que este tipo de centros que se busca instalar en la ciudad de La Paz no necesariamente deben estar alejados de los lugares poblados. Puso el ejemplo del Ciclotrón del hospital Ángel Roffo que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; el ciclotrón del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), en la ciudad de Montevideo; la Planta de Irradiación LATU de Uruguay y la Planta de Irradiación IONICS SA en Buenos Aires, Argentina.
El experto dijo que dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en La Paz existirán niveles de radiación controlables y que fuera sólo la radiación que la naturaleza emite.
El Gobierno planifica la construcción de la ciudadela de investigación nuclear en la zona de Mallasilla de la ciudad de La Paz en una extensión de 20 hectáreas. Esta situación provocó susceptibilidades en los vecinos de esa zona.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, aseguró que "no existen riesgos radiológicos para la población ni tampoco al medio ambiente, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias fuentes oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica".
En ese sentido, dijo que la planificación se enmarca en una rigurosa regulación nacional e internacional.
“La planta nuclear es un reactor nuclear que genera electricidad y el centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear no va a tener una planta nuclear, no va a ver en el centro una planta nuclear”, insistió.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario