miércoles, 26 de agosto de 2015

Ministro Arce minimiza efecto de reducción del IDH

El descenso en ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) será cubierto por recursos de coparticipación tributaria y los municipios serán los menos afectados, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien llegó a esta ciudad a reunirse con alcaldes del departamento.
En la reunión, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, señaló que los municipios de Cochabamba dejarán de recibir 114,3 millones de bolivianos este año por el IDH debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, pero esa reducción será compensada con 127,8 millones de coparticipación tributaria.
Arce agregó que en 2016 los municipios del país recibirán 6 a 9 por ciento menos por el IDH con relación a este año, pero restó importancia a la merma afirmando que “son cifras manejables”.
Arce dijo que llegó a esta ciudad atendiendo una solicitud de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), que pidió información sobre los techos presupuestarios, saldos de caja y bancos y los ingresos por coparticipación para conocer de qué forma afectará a los ingresos la caída del IDH.
“La caída de precios internacionales va a repercutir en el IDH, en los ingresos por regalías, (…), pero las más afectadas van a ser las Gobernaciones, que hasta ahora han vivido de las rentas (petroleras y mineras). Siempre hemos sugerido invertir en proyectos redituables”, señaló.
Sin embargo, dijo que los recursos que perciban los gobiernos subnacionales para el año que viene serán “próximos” a lo recibido en 2012, “que no ha sido un mal año para la economía nacional”.
En la exposición hecha por Durán ante alcaldes y técnicos, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, explicó las causas de la caída del IDH señalando que, en 2003, cuando el barril de petróleo estaba en 103 dólares promedio, el gas que va a Argentina se exportaba a 10,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y a 8,9 dólares a Brasil. Con la caída del precio del petróleo, al primer trimestre de 2015, el precio bajó a 6,1 dólares por millón de BTU a Argentina y 5,2 dólares por millón de BTU a Brasil.
En volumen, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se estimó exportar 53 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd). A julio pasado, el volumen llegó a 57,76 Mmcd, lo que demuestra que la reducción en el IDH está generada por el bajo precio y no por la reducción en el volumen exportado, destacó. En el PGE 2016, se proyecta exportar 58 Mmcd.
Durán dijo que el “bajón” del IDH será compensado también en 2016, pues en el PGE se prevé un incremento del 10 por ciento en recursos de coparticipación tributaria para los municipios, ya que la asignación subirá de 1.244 millones de bolivianos a 1.370 millones.
Arce exhortó a los municipios a hacer esfuerzos para mejorar sus ingresos propios. “No hemos visto esfuerzos, se han limitado a recibir del Estado”, criticó.
Arce ratifica “robustez” de Bolivia ante crisis externa
Consultado sobre los efectos de la caída de las bolsas mundiales y de los precios de las materias primas, ocurrida el lunes pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que la economía del país es “robusta”, con una posición fiscal “saludable” y más de 14.000 millones de dólares de reservas internacionales.
Respecto a las medidas a tomar ante el adverso contexto externo, dijo que el país ya asumió medidas desde que comenzó la diversificación productiva y señaló los proyectos de petroquímica, la inversión en generación de energía para convertirse en abastecer los mercados regionales y en otros proyectos como el de producción de azúcar en San Buenaventura.
Dijo que si la estrategia de China da resultado, en pocos meses su economía reaccionará y habrá nueva demanda de materias primas, beneficiando a los países exportadores como Bolivia. “Los mercados se asustaron por la devaluación china, pero es mínima. Es probable que lo que pasa ahora vaya a corregirse”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: