jueves, 27 de agosto de 2015

Gobiernos subnacionales recibirán en 2016 hasta 48% menos del IDH

El próximo año, gobernaciones y alcaldías recibirán hasta un 48% menos de recursos respecto a 2015 por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La merma se debe a la caída de ingresos por la venta de gas natural. La estimación se la hizo con base en los datos proporcionados por las gobernaciones de Tarija, La Paz, Beni y Pando, así como de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia). 

Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí no facilitaron información.  La reducción en los ingresos se debe a la caída del precio internacional del barril del petróleo, según explicaron ayer los representantes de las entidades autónomas departamentales. (Ver infografía)
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, indicó que los recursos por IDH correspondientes a la gestión 2016 tendrán una reducción de Bs 2.300 millones. En el caso de La Paz, el gobernador Félix Patzi dijo que ante este panorama se planifican estrategias para obtener recursos económicos adicionales. En Beni, el gobernador Álex Ferrier expresó que se trabaja en la optimización de recursos y se proyecta realizar convenios con los municipios.  El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que en la actual coyuntura se trabaja en la generación de otros proyectos y emprendimientos como exploración minera para lograr recursos adicionales.
En el caso de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, señaló que se realizan reuniones sobre el particular. En Cochabamba se informó que devolverán la llamada si hubiera la disponibilidad del gobernador Iván Canelas para hablar sobre el tema. En Chuquisaca, los responsables indicaron que el titular de la Gobernación, Esteban Urquizu, se encontraba en provincia, por lo que no podía acceder a una entrevista. En Potosí, el gobernador Juan Carlos Cejas dijo que se encuentran realizando los análisis respectivos y que el lunes tendrán más información al respecto.
En el caso de la FAM-Bolivia, su presidente William Cervantes sostuvo que se busca evitar que la inversión pública se vea afectada y que se trabaja en un manejo eficiente de los recursos. También indicó que los municipios cuentan con dinero de caja y bancos para compensar el desequilibrio. “Se ha visto que la afectación va dependiendo también al número de personas que tiene el municipio; estamos estimando un 20 a 25% más o menos”, señaló.
El 13 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó que el próximo año no habrá una “significativa diferencia” en los ingresos que reciben actualmente los gobiernos subnacionales por concepto de regalías e IDH. El Ministerio de Economía fijó en $us 80 el precio del barril de petróleo para la presente gestión, aunque después rebajó esa previsión a $us 52. Para 2016 se prevé transferencias para gobernaciones y alcaldías a base de un precio del petróleo de $us 45 por barril.
Oruro busca dinero extra en sector de la minería
La Gobernación de Oruro buscará obtener ingresos adicionales con la explotación de dos nuevos yacimientos mineros y así contrarrestar la disminución de recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La información la dio a conocer ayer el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, quien dijo que el actual contexto se considera como una oportunidad para que Oruro emprenda nuevos proyectos con el objetivo de captar recursos adicionales.
“Si bien Oruro vive exclusivamente de renta petrolera y algo de renta minera, pues ahora nuestro planteamiento es tener dos yacimientos mineros en explotación que sean grandes del mismo nivel que es San Cristóbal de Potosí”, refirió.  El departamento de Oruro tiene al menos cuatro grandes yacimientos mineros, siendo los principales los de Huanuni (estaño) y Bolívar (estaño, zinc).
La Paz planifica medidas ante baja
La Gobernación de La Paz planifica algunas medidas para atenuar los efectos que producirá en la región la disminución en 2016 de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El objetivo es evitar que la merma de recursos afecte a la ejecución de obras y proyectos para el departamento, informó ayer a La Razón el gobernador Felix Patzi.
“Tenemos medidas que hay que ir trabajando y fundamentalmente tener ingresos propios y no depender de forma absoluta del Estado central”, expresó la autoridad. Entre estas medidas está la de administrar la autopista La Paz-El Alto, que depende de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para generar más ingresos. “Hemos presentado un anteproyecto de ley a la Asamblea Departamental y ahora estamos presentando la solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ellos traten esta demanda”, expresó.
La autoridad manifestó que otra de las medidas es recuperar las regalías forestales, tema que debe analizarse con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), al igual que las regalías por la explotación de la castaña. Asimismo, la autoridad departamental informó que se proyecta solicitar un porcentaje de los aportes que hacen los productores de coca del departamento a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).
“Estamos estudiando técnicamente cuánto puede pasar al ingreso departamental por este concepto”, manifestó y añadió que también se analiza el cobro de peajes en las carreteras de la red vial departamental. “Estamos previendo una inversión para construir las trancas y tener recursos para mantenimiento”, adelantó.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: