Dos expertos de dos ONG, coinciden en que el pedido que hacen los indígenas guaraníes de Takovo Mora es justo, debido al impacto ambiental que puede ocasionar las perforaciones de dos pozos petroleros en un predio privado colindante con dicha capitanía de los originarios. Esta consulta, según el Convenio 169, debe ser realizada antes del inicio de un proyecto en territorios indígenas.
No se está respetando la ley. Pablo Villegas, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), indicó que amerita una consulta previa, además de hacer una evaluación de los daños que puedan ocasionar los proyectos al territorio indígena, "Es anticonstitucional por dos cuestiones, uno porque no quieren reconocer los derechos que están establecidos en la ley 169 y no quieren hacer la evaluación para ver si hay o no hay impacto, por otra parte la represión, la amedrentación hacia los indígenas que es ilegal y anticonstitucional", expresó.
De la misma manera Alcides Vadillo, director departamental de Fundación Tierra, manifestó que el Gobierno se apega a un razonamiento estricto y dogmático de la norma. Agrega que no por el hecho de que los trabajadores realicen en una propiedad privada debe dejarse de hacer la consulta a los habitantes de la zona. "El espíritu de la consulta previa es evitar que las obras y proyectos de desarrollo afecten la cultura y la forma de vida de estos pueblos, en ese sentido este tipo de proyectos deberían tener un estudio de impacto ambiental que incorpore la dimensión social que es la vida de esta gente que vive ahí y en qué medida puede ser afectada como lo demanda el convenio 169 y la declaración del derecho universal de los pueblos indígenas", aseveró Vadillo.
Condenan la represión. Tanto Vadillo como Villegas, expresaron su desaprobación por la manera que fueron reprimidos los guaraníes el pasado martes por parte de la Policía, indican que el Gobierno debe hacerse responsable por los daños causados en la humanidad de las personas agredidas, "es cierto que el Estado tiene el derecho de tener la vías camineras de forma transitable y expeditas, actúa en función de ese derecho pero el despliegue de fuerza que se ha hecho no se justifica entrar a violentar casas sin una orden fiscal", manifestó Alcides Vadillo.
Liberan a menores detenidos. Dos menores de edad, que fueron aprehendidos junto a una veintena de personas durante la intervención policial a indígenas en la localidad de Yatairenda el pasado martes, fueron puesto ante un juez del menor imputados por el delito de asociación delictuosa, han sido liberados la jornada de ayer.
Gobierno continuará la exploración. El presidente, Evo Morales, aseguró que la exploración de hidrocarburos en las áreas reservadas no serán suspendidas pese a las medidas de presión de los sectores indígenas como las de la Capitanía de Takovo Mora, que demandan la derogación de dos decretos que autorizan la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas. “Ahora vivimos del gas, de los hidrocarburos, y de no prevenir la exploración ahora podríamos quedarnos sin gas en 2025, eso es ser irresponsables con Bolivia y las futuras generaciones, vamos a continuar a pesar de la protesta de pequeños grupos”, dijo Morales.
Yatairenda
Realizarán inspección en la comunidad indígena guaraní
Realizarán inspección en la comunidad indígena guaraní
Asambleístas. Con el objetivo de verificar las denuncias de abusos y excesos cometidos por parte de la Policía contra guaraníes de Takovo Mora este martes en la localidad de Yatairenda, miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, realizarán una inspección en este lugar, ubicado a 100 kilómetros de la capital cruceña.
Pedirá una explicación. Se convocará al comandante departamental de la Policía para que explique de dónde salió la orden para reprimir a los indígenas. Hablarán con los indígenas para corroborar los hechos.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario