lunes, 31 de agosto de 2015

Gobierno negocia dos acuerdos nucleares

Bolivia negocia la suscripción de dos convenios de cooperación nuclear con Francia y Brasil, y espera la firma de un tercero que ya está consensuado con Rusia, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

El documento revela que el convenio con París será para el de energía nuclear en agricultura, medicina e industria; mientras que el pacto con Brasilia será para el desarrollo de aplicaciones atómicas en tecnología de irradiación. En ambos casos se incluye el intercambio de experiencias y la capacitación de recursos humanos.
El Órgano Ejecutivo aguarda también la firma de un memorándum de entendimiento con Rusia en áreas relacionadas con el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Hasta la fecha, Bolivia selló cuatro acuerdos que fortalecen su política nuclear: una carta de intenciones con Francia (18 de noviembre de 2014), para diseñar los lineamientos del programa nuclear boliviano; y tres pactos con Argentina.
El 26 de marzo, autoridades bolivianas y argentinas cerraron un convenio de cooperación para el desarrollo de infraestructura y consolidación institucional para el uso pacífico de energía nuclear; un día después concertaron un memorándum de entendimiento para potenciar las oportunidades de colaboración científica, técnica y académica en materia nuclear; y el 16 de julio firmaron un documento para el asesoramiento en temas normativos, de seguridad, de información técnica y de capacitación.
“Estamos viendo acuerdos para que esos países compartan su experiencia” con Bolivia, dijo la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
Irán, país con el que el Gobierno boliviano mantuvo conversaciones sobre el tema nuclear desde al menos 2010, no figura en el informe del ministerio.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: