lunes, 31 de agosto de 2015

Las regalías a las regiones y las universidades bajaron en 8%

Las regalías y transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades disminuyeron en 8% en los primeros siete meses del año, en comparación a similar periodo de la gestión 2014. Según el Informe Económico y Perspectivas, presentado el 25 de agosto por el ministro de Economía, Luis Arce, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), estos recursos suman 16.000 millones de bolivianos hasta julio.


Esto significa una disminución de 1.312 millones de bolivianos con relación a los 17.312 millones de bolivianos que se tuvieron hasta julio de 2014.
El Gobierno proyectó los ingresos en el Presupuesto General del Estado con una cotización del barril de petróleo de 80,03 dólares, sin embargo, el pasado 24 de agosto, el barril llegó a ofertarse en 38,24 dólares.
Las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron en un 21%. Hasta julio de 2014 se había obtenido 9.051 millones de bolivianos y este año sólo 7.143 millones de bolivianos.


Las previsiones
A fines de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y las regalías subirán de 20.839 millones de bolivianos, fijados para el pasado año, a 25.096 millones de bolivianos en 2015, es decir, un 20% más, según  el Presupuesto General del Estado 2015.
Ese mismo día, la autoridad rechazó las críticas de algunas regiones que anticiparon una caída en los ingresos para las regiones  a consecuencia de la baja del precio internacional del crudo.
En los primeros siete meses de este año, las regalías y  transferencias para las gobernaciones sumaron un total de 4.636 millones de bolivianos; para los municipios, 8.987 millones, y universidades, 2.377 millones de bolivianos (ver infografía).
 El 6 de agosto, el presidente Evo Morales ratificó que se prevé un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, a pesar de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional
Al primer trimestre la economía se expandió en un 4,6%, según el Ministerio de Economía.
Ante la baja del petróleo (WTI de Texas, de referencia para el país) que ayer cerró en 45,22 dólares el barril,  el Gobierno anunció que se trabaja en cuatro respuestas para hacer frente a ese descenso; éstas son: la diversificación; inversión en exploración; generación de valor agregado del gas natural y exportación de electricidad.


 El superávit fiscal  llega al 1,7% en siete meses del año
Hasta el mes de julio las finanzas públicas registraron un superávit de 1,7%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El balance fiscal positivo tiene que ver, entre otros aspectos, con el incremento general de las recaudaciones impositivas (sin contar con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos) en 5%. 
Estos ingresos tributarios sumaron  32.921 millones de bolivianos en siete meses.
Desde 2006, gracias a mayores recaudaciones y menor gasto, las finanzas públicas reportaron constantes niveles de superávit, aunque en 2014 la gestión se cerró con un déficit de 3,4%.
En lo que va del año, en la región sólo Perú registró un saldo positivo de 1% en sus cuentas fiscales, mientras que Chile (-0,3%), Ecuador (-1,3%), Uruguay (-1,5%), Argentina (-1,7%), México (-1,9%) y Brasil (-3,5%) tuvieron un saldo negativo, de acuerdo con el informe del Ministerio de Economía.
El Gobierno prevé para este año un mayor déficit fiscal al proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015,  en el que se calculó una cifra negativa del 3,6%; la previsión es de 4,1% hasta fin de año.
"En cuanto al resultado fiscal, en los tres primeros trimestres vamos a tener superávit, pero, como es natural y es estacional en nuestro país, en el cuarto trimestre vamos a tener un déficit del 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), en razón a que el sector público será más activo para garantizar el crecimiento y la estabilidad económica”, informó, el 11 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, luego de suscribir  el Programa Fiscal Financiero 2015 con el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: