viernes, 28 de agosto de 2015

Evo exige que planta de urea sea concluida en julio

El presidente de BoliviaEvo Morales, le exigió ayer a la surcoreana Samsung, terminar la construcción de una planta petroquímica para producir amoniaco y urea a más tardar en julio de 2016, como lo ordena el contrato, aunque afirmó que tiene "mucha confianza y esperanza en la empresa".

"La empresa Samsung y la supervisora tienen que cumplir el contrato correspondiente, eso significa entregarnos en julio del próximo año. Tengo mucha esperanza y confianza en la empresa", sostuvo el Mandatario, quien realizó una inspección de la construcción de la instalación en la zona de Bulo Bulo, en Cochabamba.

AVANCES Morales sostuvo que hasta el momento los avances en el proyecto superan el 50 por ciento .

"Vamos a ser exigentes. La empresa tiene que terminar" en el plazo, dijo.

Recordó que su Gobierno, de forma general, ha multado a compañías, ha rescindido contratos con aquellas que no cumplen con los plazos y ha ejecutado la garantías bancarias que otorgan.

También amenazó con sancionar a las compañías supervisoras de las obras y a las que diseñaron mal los proyectos de construcción, sin referirse en concreto a la planta petroquímica.

Según el Mandatario, cuando una empresa no cumple con sus contratos tiene consecuencias políticas sobre los alcaldes, gobernadores e incluso el Presidente.

Samsung, comenzó a construir en septiembre de 2013 y las previsiones iniciales de la petrolera estatal boliviana YPFB eran que las obras debían estar concluidas en octubre de este año y la planta en funcionamiento en el primer semestre de 2016. 

En los planes se proyectó una producción de 2.000 toneladas diarias de urea para reemplazar el cien por cien de la importación de fertilizantes y exportar la mayoría a los mercados vecinos.


Inversión.

La planta, que producirá primero el amoniaco que destinará a la fabricación de la urea, tiene una inversión de 860 millones de dólares. 
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: