jueves, 27 de agosto de 2015

Trigueros de Chuquisaca rechazan oferta de precio

El Gobierno anunció que aplicará un incentivo a la producción de trigo en el país en beneficio de los pequeños y medianos productores. En Chuquisaca no están conformes.

El presidente Evo Morales informó que a diferencia de los $us 280 que paga el sector privado por tonelada, el Gobierno cancelará $us 285. “Hemos decidido comprar a los pequeños productores con 285 dólares la tonelada, el privado estaba comprando con 240, precio fijado para medianos productores 280, una diferencia de cinco dólares”, indicó.

Al respecto, el presidente del Comité Impulsor del Trigo, Félix García, sostuvo que los 285 dólares no cubren ni siquiera los gastos de producción de los agricultores de Chuquisaca.

Dijo que por las condiciones adversas de la tierra en el Departamento, cultivar trigo es más costoso que en otras regiones.

"Hicimos un cálculo: si nosotros compramos al precio que ofrece el Gobierno, estaríamos perdiendo 90 bolivianos por quintal", sostuvo al advertir una inminente migración a otro tipo de cultivos a partir del próximo año.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) habría ofrecido $us 250 por tonelada de trigo, pero los trigueros cruceños, que incluso realizaron un bloqueo el pasado mes, exigían 400 dólares, caso contrario el trabajo será a perdida.

Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: