jueves, 27 de agosto de 2015

Se afronta caída del precio del petróleo con "agresiva inversión"

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó ayer que la caída del precio del petróleo no constituye en una amenaza para nuestra economía, sino más bien, es una gran oportunidad de inversión en el sector energético, con un plan de respuesta en base a cuatro ejes: la diversificación de los mercados de exportación, industrialización de las materias primas, ley de incentivos, y exportación de energía eléctrica.
"Los cuatro ejes son políticas reales que se pueden palpar con resultados a corto plazo", sostuvo Sánchez.
Respecto a la diversificación de mercados, destacó que "este eje fue palpable recientemente, el pasado lunes, cuando Bolivia firmó con Paraguay el acuerdo marco para la provisión de gas natural y sus derivados al país vecino", con el cual se inician relaciones comerciales bajo términos de hermandad. El mes pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con Petróleos del Perú Paraguayos (Petroperú) un acuerdo para la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a siete ciudades del sur peruano", añadió.
La puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos "Carlos Villegas", el lunes inaugurada, se constituye en un importante paso hacia la industrialización de las materias primas; "esta planta permitirá alimentar con gas propano a las plantas Propileno- Polipropileno, Etileno – Polietileno, que producirán productos con valor agregado, que proporcionarán mayores ingresos económicos".
La estimación de los ingresos sin la aplicación de la Ley de Incentivos a la exploración, en los próximos10 años, explicó Sánchez, sería de $us 36.000 millones; por lo que el plan de incentivos daría casi el doble de ingresos para el país. En este sentido, la autoridad dio un detalle de multiplicación de inversiones, "por cada dólar que se aporte al incentivo, las Gobernaciones tendrían ingresos adicionales de $us 8,48; las Alcaldías, $us 3,69; universidades $us 3,78; Fondo Indígena $us 3,56; el Tesoro General de la Nación (TGN), $ 4,03".
La política estratégica que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía está impulsando en los últimos meses es la exportación de energía, que a criterio del Presidente Evo Morales, generará mayores ingresos que los que se perciben por concepto de exportación de gas natural. "Ya se tienen acuerdos de integración eléctrica rubricados con Perú, Paraguay y Argentina, y el proyecto binacional con Brasil".

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: