jueves, 27 de agosto de 2015

Emapa comprará producción de trigo a $us 285 la tonelada

El Gobierno decidió apoyar la producción interna de trigo en la seguridad de que los medianos y pequeños productores puedan evitar pérdidas y reducir los cultivos y los volúmenes esperados para la presente gestión. El presidente Evo Morales justificó la decisión asumida ayer y dijo que se busca mantener la presencia del grano en el mercado boliviano, que ya logra abastecer 48 por ciento de la demanda interna.
PRODUCTORES
Desde Santa Cruz, el expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que la medida gubernamental cumple sus expectativas para este año, aunque el precio subvencionado debería ser más alto. Sin embargo, señaló que para la próxima gestión será necesario planificar la producción.
CIFRAS
Para este año, con una superficie cultivada de 150.000 h, se proyecta una producción de 255.000 toneladas; el rendimiento alcanza a 1,70 t/h. Según datos de Anapo, en 2014 la superficie cultivada alcanzaba a 115.000 hectáreas y la producción llegó a 281.000 toneladas. El precio se proyectó entre $us 430-490 la tonelada.
EMAPA
En primera instancia la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) estableció un precio de $us 265 la tonelada, y anunciaba la compra sólo de 80.000 de 100.000 toneladas. La declaración de su director, Avelino Flores en ese sentido generó malestar en el sector, en especial en los pequeños productores.
DECRETO
A fin de atenuar ese malestar, el Gobierno aprobó ayer un decreto para incrementar el precio y aumentar el volumen a ser comprado a los productores. Según esa disposición Emapa pagará $us 285 la tonelada a los pequeños productores y $us 280 para los medianos. El volumen señalado es de 100.000 toneladas.
VALORACIÓN
En opinión del expresidente de Anapo, la propuesta no está nada mal, pero se podría haber mejorado un poco más. Sugirió que para el próximo año el Gobierno planifique los precios antes de la siembra.
CLIMA
La merma de la producción se la atribuye al impacto del cambio tema climático. La siembra de trigo es de alto riesgo, dice Pérez. Los ventarrones, la humedad, que se registra a veces deteriora el producto y –en algunos casos– destruyen todo el cultivo.
PÉRDIDAS
En la presente gestión, los productores vendieron su producción con alguna pérdida, pero los que aún no lo hicieron tal vez reduzcan sus márgenes de daño económico.
INSUMOS
Pérez informó que en la presente gestión la producción se encareció por el alto costo de los insumos, y esperan que con la baja del precio del petróleo, los costos de los insumos bajen para la próxima campaña.
Incremento
El presidente Morales recordó que cuando inició su primer mandato en 2006, los cultivos aportaban con 21% de la demanda y que el saldo era cubierto con donaciones provenientes de Estados Unidos, lo que provocaba una fuerte dependencia del país con respecto a las mismas.
El Jefe de Estado explicó que Emapa comprará a 285 y no a 265 dólares la tonelada de trigo. La adquisición será de 100 mil toneladas, que se sumarán a las 59 mil que ya están almacenadas en silos. Morales instó a los productores a invertir en tecnología, en mecanización, a fin de bajar los costos de producción e ir avanzando hacia una mayor competitividad del sector.
Al respecto, Pérez dijo que muchas organizaciones han solicitado a la primera autoridad del país cumplir sus ofrecimientos.
ANTECEDENTES
La semana pasada, Anapo, a través de su presidente, Reinaldo Díaz Salek, expresó la disconformidad de su sector con el precio de $us 265 por tonelada fijado entonces por Emapa para la compra del grano producido en la reciente campaña de invierno. Díaz mencionó que el decreto establece un porcentaje de incentivo para los productores.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: