lunes, 31 de agosto de 2015

Pacto de Unidad pide tratamiento de Ley de Consulta Previa

Las organizaciones campesinas e indígenas del Pacto de Unidad piden que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retome el tratamiento del proyecto de Ley de Consulta Previa, que desde 2014 quedó estancado en esa instancia.

El Pacato de Unidad elaboró el borrador de la norma junto con el Ministerio de Gobierno  y ese año fue presentado al presidente Evo Morales, pero desde entonces el mismo quedó en el olvido. 
El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, recordó que en esa gestión se elevó a la Asamblea, pero desde entonces no se sabe nada de su tratamiento. 
“Está en el Parlamento, hemos presentado al Parlamento, eso también tenía que impulsarse para su aprobación, hay que reactivarlo nuevamente para que ya pueda aprobarse en el Parlamento la Ley de Consulta”, señaló a Erbol.
Indicó que la anterior gestión legislativa debió encargarse de su revisión para su aprobación. 
“Había responsabilidad de la anterior gestión para llevar adelante su aprobación, esto debería priorizarse no más porque eso ha sido trabajado por el Pacto de Unidad a la cabeza del hermano Carlos Romero, esa vez también era ministro de gobierno, entonces hemos trabajado y se ha cruzado para su tratamiento, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, afirmó.
El diputado indígena, Avilio Vaca, señaló recientemente que su análisis no está contemplado en la agenda legislativa de esta gestión. El proyecto que presentó el Pacto de Unidad junto con el Ejecutivo no es el único, puesto que a la Comisión Indígena de Diputados llegó hasta tres propuestas.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: