jueves, 27 de agosto de 2015

Obreros de El Mutún bloquean carretera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) bloquean desde ayer la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez. Con esta medida se ven perjudicados más de 3 mil viajeros y transportistas que circulan hacia y desde la frontera con Brasil.


El dirigente Mario Bustillos dijo que el lunes pasado retomaron las protestas con una vigilia en las puertas de la ESM y al no tener respuesta del Gobierno decidieron ir al bloqueo por tres meses de sueldos impagos.
Padilla contó que a las 06:30 de ayer, el ministro de Minería, César Navarro,  se comunicó con los trabajadores que estaban en el punto de bloqueo y les dijo que estaba en reunión de gabinete, por lo que se comprometió a que después del mediodía agilizaría las gestiones para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) preste el dinero para el pago de sueldos en la ESM.
Antes de las 08:00 de ayer, en Punta Carretera, como se llama el sitio donde se realiza el bloqueo cerca del aeropuerto de Puerto Suárez, ya había detenidos al menos 300 vehículos que partieron la noche anterior desde Santa Cruz.
Padilla dijo que, cerca del mediodía y como nadie les llamó para saber si había la posibilidad de pagarles sus salarios, optaron por mantener la extrema medida por otras 24 horas más, es decir hasta hoy a la medianoche.  
La situación de los 60 trabajadores de la ESM no sólo es dramática por la falta de pago de sueldos, que en este caso ya suman tres meses, sino que tampoco existen las condiciones mínimas de logística para las operaciones de la empresa, que se supone es la punta de lanza para el desarrollo de esa zona fronteriza.
Al 31 de julio pasado, adeuda 1,5 millones de bolivianos sólo por concepto de salarios.
Tanto bloqueadores como viajeros y transportistas afectados soportaron una calurosa jornada ya que si bien a las 15:00 la temperatura subió hasta los 34 grados centígrados, la sensación térmica superaba los 35 grados.
Al caer la tarde, algunos transportistas que ya no soportaban el calor se organizaron e intentaron persuadir a los bloqueadores para que levanten la extrema medida. Por algunos momentos la situación se puso tensa, pero los reclamos airados de uno y otro lado se calmaron cuando los choferes del servicio público de la frontera sumaron su apoyo a los trabajadores de la ESM.
Por la noche llegaron hasta el punto de bloqueo alrededor de un centenar de camiones cargados que se dirigían a Santa Cruz; pero, también se quedaron varados porque los trabajadores decidieron mantenerse firmes a la espera de que hoy llegue la solución.
El presidente de la ESM, José Alberto Padilla, no está en Puerto Suárez, su base de operaciones. Según contaron los trabajadores,  viajó a La Paz para hacer gestiones ante el Ministerio de Minería.
Advierten proceso
El asambleísta por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, advirtió ayer con procesar por incumplimiento de deberes al presidente de la ESM, Alberto Padilla, en caso de que no convoque a reunión de directorio.
Dijo que son más de nueve meses que no hay convocatoria ni datos sobre la situación de la empresa. El director, Antonio Tudela, afirmó  el martes que la ESM “ya quebró”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: