martes, 25 de agosto de 2015

El precio del petróleo cae y en Bolivia indican que hay tranquilidad

El precio del petróleo registró ayer nuevamente una fuerte baja en Nueva York y cerró en $us 38,24. Uno de los niveles más bajos en los últimos seis años y medio, y se sitúa por debajo de los $us 40 el barril. Al finalizar la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre cayeron $us 2,21, reportóayer la agencia EFE.

La última vez que el crudo, de referencia en Estados Unidos, estuvo por debajo de los $us 40 fue el 24 de febrero de 2009, cuando terminó con una cotización de $us 39,96.
La sesión estuvo marcada por fuertes pérdidas relacionadas a la incertidumbre económica en China y a tono con las caídas en los mercados bursátiles mundiales. El viernes, el barril de crudo WTI, también de referencia en el país y la región, anotó una reducción y terminó en $us 40,45, el nivel más bajo en seis años.
Ese día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, proyectó que al último trimestre de este año la cotización promedio del barril de petróleo oscilará entre $us 45 y $us 48.
Inestabilidad. La autoridad reiteró —así como en otras oportunidades— que habría una constante fluctuación en la cotización internacional del crudo. Arce recordó que el barril del hidrocarburo en mayo de este año se cotizaba en $us 60 y el lunes 17 volvió a caer nuevamente hasta $us 41,71. Empero, dijo que se ha recuperado en el transcurso de estos días.
El Ministro ratificó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se estima que el precio promedio del barril de crudo llegará a $us 45. “Con este indicador, nosotros estamos tranquilos debido a que todo apunta a que el precio promedio del petróleo crudo será superior a los $us 45 y estamos siendo conservadores en la proyección”, manifestó.
Aseguró que el Gobierno determinará la inversión pública del próximo año sobre la base de un precio del barril de crudo de $us 45. También ratificó que la inversión estatal seguirá creciendo porque es el motor de la economía y es parte del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, implementado desde 2006.
Estatal YPFB analizará descenso
Impacto
El 14 de agosto, La Razón informó que el petróleo volvió a caer nuevamente y cerró en $us 42,27 el barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Ante esto, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció que a fines de mes analizará el impacto que tendrá esta baja en los ingresos que se perciben por la venta de gas natural. “Hay que ver cómo vamos a cerrar agosto para ver cómo será su evolución”.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: