Por primera vez, cinco Ministerios del Estado Plurinacional analizarán la producción agropecuaria, ecológica y orgánica del país y su contribución a la seguridad alimentaria, energética y tecnológica, al manejo integral de los recursos naturales y a la salud, con el fin de adoptar medidas para la Agenda Patriótica 2025, en beneficio de la población boliviana.
Para este objetivo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el de Desarrollo Rural y Tierras, el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el de Salud y el de Planificación del Desarrollo, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizarán este 5 de noviembre, el seminario “Sistemas Alimentarios Sustentables” en la Vicepresidencia del Estado, para aportar a la Agenda Patriótica 2015.
La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y la de Derechos de la Madre Tierra, establecen la necesidad del fortalecimiento de los sistemas de vida con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades de los bolivianos, así como facilitar usos más óptimos del suelo, agua, bosque y biodiversidad.
Además, el Gobierno trabaja en la implementación de las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, desarrollada en abril pasado, que planteó diversos retos en la agricultura y la ganadería del país, como fortalecer la seguridad alimentaria, incrementar el aporte económico de la actividad agropecuaria al Producto Interno Bruto (PIB), incentivar la producción ganadera con un manejo integral de los bosques, favoreciendo a los sistemas agrosilvopastoriles e incrementar la producción ecológica y orgánica nacional.
Los participantes del seminario analizarán las distintas necesidades y potencialidades de la producción ecológica y orgánica en Bolivia, en tres mesas de trabajo enfocadas en propuestas productivas sustentables a nivel nacional. Finalmente, los resultados de cada mesa de trabajo serán discutidos en plenaria.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario