martes, 17 de noviembre de 2015

Cívicos de Chuquisaca (Codeinca) rechaza norma de incentivos petroleros

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) rechazó ayer el proyecto de Ley de Incentivos a las Inversiones Petroleras, que a su juicio supondrá un recorte de hasta Bs 400 millones, situación que terminará “mutilando” muchos proyectos en el Departamento.

En la Brigada Parlamentaria el razonamiento es otro y hasta se animan a señalar que dejando ir esos recursos, la región los recuperará cuatro veces o más a partir del tercer año.

“Obviamente que desde el Comité Cívico rechazamos de manera categórica la norma y cualquier otra que vaya a afectar los intereses de Chuquisaca”, dijo, con vehemencia, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, quien improvisó una conferencia de prensa en la plaza 25 de Mayo.

Montero expresó que esta iniciativa la reciben con “bastante preocupación”, por lo que solicitaron a los representantes nacionales interceder para que por lo menos primero se haga un análisis y ver la verdadera dimensión en la que se va a afectar a cada uno de los departamentos.

“En lo que respecta a Chuquisaca, por ejemplo, ya fuimos afectados por la baja del precio de los hidrocarburos, que si bien en la Gobernación tenemos un aproximado de Bs 250 millones (de recorte), sumados con los municipios y la Universidad, estamos bordeando por lo menos los 300 a 400 millones de bolivianos; más esto (el 12% que se prevé de recorte) imagínese, significa mutilar muchos proyectos”, advirtió.

Minutos antes, en otra conferencia de prensa, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, explicó que ese 12% se convierte en una inversión que a partir del tercer año generará ingresos por cuatro veces más y dentro de diez años por ocho veces.

El artículo 12 de la mencionada disposición legal señala que el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) se financiará con el 12% del IDH antes de que éste sea distribuido a las gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, Renta Dignidad y Tesoro General de la Nación (TGN).

En La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, insistió en afirmar que el proyecto de Ley de Incentivos Petroleros no es un "recorte" al presupuesto percibido por concepto del IDH, sino un "incremento" que permitirá el desarrollo de las regiones.

"Esta ley no es sinónimo de recorte, es sinónimo de fortalecer, incrementar los ingresos para todas las instancias que aportan”. "Bolivia sin la aplicación de incentivos percibiría por ingresos hidrocarburíferos de $us 28.196 millones, pero si invertimos $us 2.890 millones como incentivos, este ingreso se incrementaría en $us 21.657 millones adicionales", apuntó.
Universidades recibirán 43% menos de IDH en 2016
El sistema público de universidades tendrá una reducción de 43% de los recursos del IDH el próximo año debido a la caída del precio internacional del petróleo; pero de aprobarse el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55% menos con relación a 2015, informó ayer el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente Bs 870 millones por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los Bs 450 millones para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.

"Con el 12% más, entonces sería un 55% de disminución con respecto al año pasado y entonces es una disminución bastante significativa para las universidades y va a afectar a las inversiones", informó Rojas a la ANF, al mencionar que ese porcentaje les fue dado a conocer oficialmente por el Gobierno.

 El proyecto de ley, de momento, se encuentra postergado en su tratamiento tras su aprobación en grande la pasada semana en la Cámara de Diputados.
Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: