miércoles, 4 de noviembre de 2015

Contracción externa golpea al sector agroproductivo

La contracción económica a nivel mundial comienza a golpear al sector agroproductivo, ya que las exportaciones de estos productos están en caída, pierden competitividad frente a los productos extranjeros, lo que ha propiciado un mayor contrabando y sumado a esto el clima que ha afectado el área de siembra de varios cultivos.

Males que se incrementan. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los productos que han visto mermar sus ingresos por concepto de exportación  hasta septiembre de este año a comparación de la pasada gestión son: la soya y productos de la soya con una caída del 25% ($us 208,5 millones); el girasol y productos del girasol con una baja del 55% ($us 36,8 millones); semillas y haba de soya con un 96% ($us 83 millones); sésamo con un 41% ($us 5,6 millones); café un 54% ($us 5,6 millones); frijoles con un 15% ($us 2,6 millones), entre otros. Todo esto producto de la caída en los precios internacionales, lo que está desmotivando al productor.
En este sentido, después de tener un crecimiento del 8,3% en productividad y 1,5% en superficie cultivada en 2014, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) adelantó que este año no se superará los datos de la pasada gestión. "Estamos preparando el informe anual del sector agropecuario hasta la primera quincena de diciembre, sin embargo, consideramos que las cifras se van a mantener", dijo Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO.
Asimismo, la Fundación Milenio señala que la devaluación monetaria de los países vecinos coloca en desventaja a la producción nacional, por los menores precios de los productos que ingresan al país, los que obliga a los productores a retener sus productos.
"Una de las medidas urgentes es, sin lugar a dudas, la necesidad de restablecer el mecanismo del Bolsín que permita restablecer la competitividad de nuestra moneda, frente a las devaluaciones externas. La otra medida es adoptar las medidas aduaneras más severas posibles que eviten el ingreso de productos agropecuarios de manera incontrolada", sugiere Milenio.
En tanto, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) afirmó que la caída de los precios internacionales de granos está afectando a las importadoras de maquinaria e implementos agrícolas, prueba de ello es que las importaciones de estos productos han bajado en un 30%. "El productor está dejando de hacer importantes inversiones", dijo Marcelo Traverso, presidente de APIA.
El clima también juega un papel fundamental para la producción, es así que el sector está expectante ante el fenómeno de "El Niño" que se sentirá a fin año y podría afectar los cultivos. En ese sentido Fundacruz adelantó que se prevé un decrecimiento para la próxima campaña de verano.
Brasil , Chile y Argentina
Devaluaron su moneda entre 17% y 96%
Informe. De acuerdo a los datos de la Fundación Milenio, el peso argentino se devaluó frente al dólar en un 96% desde el año 2000 a la fecha, pasando 4,11 hasta 8,08. Mientras que el real de Brasil se devaluó un 40,7% en el mismo periodo, pasando de 1,67 hasta 2,35.
Incluso Chile devaluó su moneda un 17% de 483,67 hasta 570,35.
En tanto el boliviano pasó solamente de 6,94 a 6,91, significando esto que los productos de los vecinos países tengan una mejor competitividad y encuentren un mercado atractivo por su precio en Bolivia y por ende también incentivando el contrabando.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: