martes, 17 de noviembre de 2015

Ministro asegura para diciembre firma de contrato por energía con Argentina

Antes del 10 de diciembre, Bolivia suscribirá un contrato con Argentina para la exportación de electricidad por 500 megavatios (MW), lo que significará una ganancia estimada 100 millones de dólares anuales, anunció ayer en esta ciudad el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“El primer cliente sin duda va a ser Argentina, estimo que se debe firmar el contrato por 500 megas aproximadamente antes del 10 de diciembre”, afirmó después de participar en la firma de convenios para saldar el pago por la nacionalización del sector eléctrico.
En octubre pasado, una comisión liderada por el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, llegó a Tarija para la firma de un acuerdo para trabajar un contrato de exportación de energía hacia ese país.
En ese entonces se dio a conocer que la línea de transmisión será tendida en dos fases: Yaguacua-Tartagal y Tartagal-San Juancito. En abril se informó que el tendido, en una primera fase, alcanzará 100 kilómetros, con un costo aproximado de 35 millones de dólares.
Por otra parte, Sánchez indicó que el segundo cliente de Bolivia en temas de exportación será Brasil. “Estamos trabajando con Brasil a partir del 26 (de noviembre) con el tema energético, estamos viendo la posibilidad de hacer, en forma paralela,  una línea que interconecte Bolivia con Brasil”, afirmó.
Explicó que la generación de energía los proyectos hidroeléctricos de Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas está destinada para Brasil.
En ambos casos, tanto con Argentina  como con Brasil, se espera efectivizar la exportación de energía en un lapso de 24 a 30 meses. Sin embargo para la exportación de volúmenes mayores a 7 mil y 8 mil MW se requerirá entre cinco a siete años, explicó.
Bolivia pretende exportar a Brasil 8.000 MW de energía eléctrica, con lo que se constituiría en un socio estratégico, al contar con importantes potenciales de energía eléctrica. Sin embargo los proyectos hidroeléctricos planteados por el Gobierno, para satisfacer esos volúmenes de exportación, fueron rechazados por las comunidades aledañas.
Estudian tendido de redes de conexión
Bolivia tiene un ambicioso plan para el tendido de 1.359 kilómetros de líneas de trasmisión para establecer redes de conexión con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. En ese sentido, el ministro de hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez afirmó que con el Perú se continúa en la fase de estudio de interconexión al igual que con el Paraguay.
“Iremos trabajando en las necesidades de los equipos de Perú y Bolivia que verán las necesidades que tienen ambas regiones para intercambiar energía básicamente”, afirmó  Arce.    
Las líneas de trasmisión con los cuatro países vecinos demandarán una inversión de 622 millones de dólares y es uno de los primeros pasos para sacar a Bolivia de “este enclaustramiento eléctrico”, afirmó el presidente de la Empresa Nacional de Energía (Ende), Eduardo Paz, en junio pasado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: