La Fundación Unir registró en este año un total de siete avasallamientos en minas auríferas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Las principales razones para que suceda un avasallamiento son un contexto de postración de la producción agrícola, la pobreza y la falta de alternativas de empleo y de generación de ingresos en las áreas rurales.
“Las comunidades locales ven como una opción a su alcance el desarrollo de actividades mineras que, en el caso de la producción aurífera aluvial, es relativamente accesible por su baja exigencia tecnológica y económica”, señala la Fundación Unir en sus respuestas a un cuestionario enviado por la ANF.
De acuerdo con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), sólo en el departamento de La Paz, en los últimos dos años, se registraron al menos 10 avasallamientos de minas auríferas que estaban siendo explotadas por cooperativas. Entre ellas están las minas ubicadas en Coripata, Zongo, Yolosita, Aucapata y otras.
La semana pasada se suscitó un conflicto en la mina aurífera Cruz del Sur en Coripata, provincia Nor Yungas de La Paz, donde tres personas perdieron la vida por un avasallamiento de parte de comunarios de Trinidad Pampa.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario