lunes, 16 de noviembre de 2015

Tarifas eléctricas en Bolivia no subirán hasta el 2019

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a seis distribuidoras de energía mantener sus precios para los próximos cuatro años, por lo que la población no sufrirá ningún impacto tarifario hasta el 2019.

“Viendo los balances de cada empresa, se consideró que no era necesario ningún incremento en ninguno de los departamentos del país. Por lo tanto, se mantienen las tarifas. Son resoluciones aprobadas y autorizadas que se están aplicando a partir de noviembre. Ratificamos que no hay ningún incremento. No hay un impacto tarifario para los usuarios”, sostuvo a EL DEBER el director ejecutivo de la AE, Richard Alcócer.

Las resolucionesLa información se hizo pública el 11 de noviembre, cuando la autoridad del sector publicó las resoluciones AE 604/2015 de la estructura tarifaria base de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz); AE 608/2015 de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa)
Además, se publicaron en un medio escrito las resoluciones AE 607/2015 de la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) de Santa Cruz; AE 609/2015 de la Empresa Nacional de Electricidad del Beni (Ende-Beni); AE 606/2015 de la Compañía Eléctrica Sucre (Cessa); y la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

Crecimiento del sectorEl motivo por el que se decidió mantener las tarifas de los siguientes cuatro años obedece a que las distribuidoras han tenido una sostenibilidad económica producto del aumento de la demanda del servicio y del incremento de los usuarios, a nivel general, según la AE, aunque no mostró datos estadísticos del tema.

Delapaz confirmó que “el nivel de la tarifa aprobada no tuvo variaciones. Su plan de inversiones para el periodo 2016-2019 es de Bs 784,3 millones. Elfec no ofreció ninguna información del tema.

La actualización tarifaria que acaba de aprobarse se aplica desde 2015 hasta 2019 según las resoluciones. Alcócer informó que en Tarija “hubo una rebaja” de tarifas comercial e industrial para esta misma gestión.

Regulación
El artículo 51 de la Ley de Electricidad establece que por periodos de cuatro años la Superintendencia (Autoridad) de Electricidad aprobará los precios máximos de suministro de electricidad pa-ra los consumidores regulados de cada empresa de distribución.

Las tarifas y sus fórmulas de indexación tendrán vigencia por este periodo y una vez vencido el periodo de cuatro años y mientras las tarifas no sean aprobadas para el periodo siguiente, estas y sus respectivas fórmulas de indexación continuarán vigentes, indica la forma.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: