La Gobernación de Tarija solicita la inclusión de una cláusula que garantice el retorno de los recursos que destinarán los gobiernos departamentales, alcaldías y universidades al fondo de incentivo a la exploración petrolera.
Precisó que el gobernador Adrián Oliva envió ayer la propuesta formal al presidente de la Cámara de Senadores (José Alberto Gonzales), para que se incluya un artículo en el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo.
El 28 de octubre, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, en el que establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), que será financiado con el 12% del IDH.
La pasada semana, el proyecto normativo fue aprobado por la Cámara de Diputados en su estación en grande y ahora se espera el tratamiento en detalle.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el Tesoro General de la Nación (TGN) aportará 1.182 millones de dólares, que representan el 40,9% del total del 12% del IDH, y las gobernaciones destinarán 417 millones de dólares o el 14,4%.
Los municipios asignarán 1.031 millones de dólares (37,5%), las universidades aportarán 159 millones de dólares (5,5%) y el Fondo Indígena, 101 millones de dólares (3,5%).
Los recursos del TGN, gobernaciones, alcaldías, universidades y Fondo Indígena sumarán 2.890 millones de dólares para conformar el fondo.
El artículo 12 de la propuesta normativa establece que la contribución se hará efectiva desde enero de 2016. El descuento se realizará antes de la distribución de la Ley 3058 y reglamentos.
El Gobierno prevé el descubrimiento de siete a 11 trillones de pies cúbicos de gas de reservas.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario