martes, 17 de noviembre de 2015

TGN aportará casi con la mitad de recursos a fondo para inversión hidrocaburífera

El Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), aportará con el 41% del total de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), constituyéndose en el mayor contribuyente, afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.


Parlamentarios de la oposición denunciaron que la creación del Fondo, cuyo principal propósito es aumentar la producción de hidrocarburos en el país, provocará la disminución de los ingresos por concepto del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de las entidades territoriales autónomas y las universidades públicas.
Con el propósito de informar de manera detallada los alcances del proyecto de ley, ayer la presidenta Montaño; el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, se reunieron con representantes de las universidades públicas de todo el país con el fin de socializar el Proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
Montaño explicó que el aporte para la creación del Fondo para la Promoción Hidrocarburífera, establecida en el proyecto, no solo corresponde a las entidades territoriales autónomas: gobernaciones, municipios y Universidades, aportar con el 12%, sino que el mayor contribuyente es el Tesoro General de la Nación (TGN).
"El TGN aporta con el 41%, el segundo aportante son los gobiernos municipales con aproximadamente el 35%, los gobiernos departamentales con alrededor del 20%, las universidades con el 5,5% y el Fondo de Desarrollo Indígena con el 3,5%", precisó la parlamentaria.
En ese sentido afirmó que la reunión con los representantes de las universidades permitió a éstas conocer cuáles son las proyecciones respecto del retorno y los beneficios que se generarán con la aplicación de la futura ley. En el caso de las universidades, por cada dólar invertido recibirán 4, 22 dólares, explicó.
Por otra parte, la diputada Montaño informó que varios municipios expresaron su conformidad con la aplicación del proyecto de ley, por lo que no se tiene programado desarrollar otra reunión con esas instancias autónomas.
"Lo que establecemos de manera clara y directa es que todas las entidades territoriales autónomas y las universidades se van a beneficiar. Por ejemplo, las gobernaciones, por cada dólar que van a invertir recibirán casi 10 dólares de beneficio, lo que convierte a este Fondo en una inversión y no como se dijo, que les quita o reduce sus ingresos", afirmó.
En la reunión, desarrollada en el salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional, participaron representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: