martes, 11 de octubre de 2016

CAMPO GASÍFERO: Conocerán en 2017 caudal de Huacaya 2

La española Repsol-Bolivia estima que el pozo Huacaya 2 entre en operaciones durante el primer semestre de 2017, para eso es preciso concluir el trabajo de perforación iniciado en 2015, que se prevé concluya en diciembre. 

“Sólo entonces se podrán realizar las pruebas de producción para establecer su caudal definitivo”, añade una nota de prensa difundida ayer, después de la visita del presidente Evo Morales a la zona.
Repsol añade que la puesta en producción requiere otros trabajos en la superficie, como la construcción de las líneas de recolección, que requieren 27 millones de dólares adicionales de inversión a los 112 millones destinados a la perforación.
La semana pasada, el presidente Morales se adelantó y dijo que ese pozo produciría 3 millones de metros cúbicos diarios de gas, que se incorporarían a las reservas de Chuquisaca desde diciembre.
“En su conjunto, el sondeo excederá el caudal potencial previsto inicialmente, que era de 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas”, señala la nota de Repsol Bolivia, que explica que el Consorcio Caipipendi, a cargo de las operaciones, se encuentra en la etapa final de perforación del pozo Huacaya 2, que hasta la fecha es considerado un éxito pues permitió comprobar la presencia del reservorio H1B en el extremo norte del campo, con un espesor mayor al previsto inicialmente. “Esto garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento. Asimismo, se ha detectado la presencia de la formación Icla”, dice la nota.
Tal como ya lo había adelantado el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, la empresa operadora señala que la perforación del pozo llegó a una profundidad de 5.390 metros y que se espera encontrar las areniscas del reservorio H2.
El plan de perforación establece una profundidad final de 5.900 metros. “No obstante, las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un verdadero hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue el Margarita 7, el cual está ubicado 10 kilómetros al sur de Huacaya 2”, señala Repsol Bolivia.
Repsol Bolivia presentó esos datos ayer al presidente Morales, en su visita al pozo en perforación junto a Achá y al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Durante la visita, el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, y un grupo de técnicos de la compañía explicaron los trabajos realizados.
El pozo Huacaya 2 es parte del campo Margarita-Huacaya, está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca, señala Repsol Bolivia.
Al anunciar el reservorio, Morales dijo que esperaba que no fuera compartido con Tarija, en alusión a la disputa surgida entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi, del que los cívicos chuquisaqueños exigen regalías por considerar que es compartido.
La semana pasada, la Gobernación de Tarija, así como las instituciones y parlamentarios hicieron una Petición de Informe Escrito al ministro Sánchez y al presidente de YPFB para que remitan a las autoridades de ese departamento toda la documentación sobre el pozo.
En tanto, el presidente de los cívicos de Chuquisaca, Freddy Montero, dijo que los informes técnicos señalan que pertenece a Chuquisaca, por tanto no prevén ninguna acción.
ÁREA CAIPIPENDI
Repsol Bolivia informó que el Área de Contrato Caipipendi también abarca territorio del departamento de Tarija y todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5 por ciento-operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5 por ciento) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25 por ciento) según el contrato con YPFB.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: