martes, 11 de octubre de 2016

CAMPO HUACAYA: YPFB insiste en que el pozo Huacaya II no es compartido

El recuerdo del estudio de la Gaffney que determinó la conectividad de los campos gasíferos Margarita (Tarija) – Huacaya (Chuquisaca) se había convertido ya en un sueño lejano.
En una pesadilla olvidada. A su alrededor se levantó una fina cortina de humo para cubrir las carencias de los líderes tarijeños que “capitularon” en aquel momento por falta de decisión y capacidad técnica y política ante las tesis de la conectividad contraria a los dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE).
Entonces era enero de 2012 y el departamento había dilapidado diez días de paro para acabar firmando un acuerdo, con Juan Ramón Quintana a los mandos, que apenas abría la posibilidad de realizar un estudio independiente con recursos de Tarija para contrastar el manido factor de distribución. En aquella reunión no faltaba nadie que quisiera ser llamado autoridad. Asambleístas de todos los colores, alcaldes de Tarija y el Chaco, secretarios varios. Gobernaba interinamente Lino Condori. El precio del petróleo seguía disparándose por encima de los 100 dólares y con él, las regalías. Nadie pudo apreciar el bocado de más o menos un 40 por ciento que supuso en las liquidaciones de regalías de Margarita a partir de esa fecha. El estudio, aún hoy, no se ha hecho. La mayoría de los presentes entonces siguen ejerciendo en algún otro cargo, pero no todos.
Cuatro años y medio después, con el barril de petróleo sosteniendo a duras penas los 50 dólares y con una deuda mil millonaria castigando la caja de la que fuera la Gobernación más rica del país, el presidente Evo Morales paseó ayer por el pozo Huacaya II, al norte de Entre Ríos, al otro lado de la frontera con Chuquisaca, sobre un resorvorio de gas que habíamos imaginado común, para recordar que la herida sigue supurando.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, visitó este lunes el pozo exploratorio Huacaya 2 (HCY-2) descubridor de nuevas arenas dentro del campo Margarita-Huacaya, identificadas como Icla y H1c, dice la nota de prensa, y ahí se acaba el debate.
La polémica Gaffney, en su polémico estudio, nunca contrastado por la polémica Gobernación de Lino Condori, dijo que había tres reservorios en el área Margarita Huacaya. El H1a, el H1b y el H2. De los tres reservorios, dijo que el más grande era el H1b y que era el único que compartían Chuquisaca y Tarija. De ese reservorio se producía entre el 83 y el 90 por ciento del gas y sobre ese cálculo se procedió a repartir regalías pese a que las bocas de pozo estaban al sur de la frontera. Hace cuatro años y medio había tres reservorios, hoy hay dos más solo en Chuquisaca, unas semanas después de que Incahuasi se quedara solo en Santa Cruz y no se extendiera hasta ese departamento.
Ficha técnica
“A la profundidad de 5.390 metros identificamos estas dos nuevas arenas. También se espera encontrar las areniscas del reservorio H2 por lo que al concluir se podría tener un potencial de producción del pozo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M. quien precisó que desde ahí se honrarán también compromisos de exportación.
La ficha técnica dice que la perforación alcanzó los 5.390 metros de profundidad y el objetivo final es de 5.900 metros, en la formación Huamampampa (H2). La inversión en los trabajos de perforación será de 112 millones de dólares y la puesta en producción demandará un total de 139 millones de dólares.
La perforación del pozo se inició el 17 de octubre de 2015 y se estima que concluya en diciembre de 2016. El prospecto exploratorio está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
El proyecto se enmarca dentro de la Fase III del Desarrollo del Proyecto Margarita Huacaya, que se centra en el norte. Todos los reservorios del área de contrato Caipipendi son desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio integrado por Repsol, BG y PAE.
Hasta el momento, las autoridades y cívicos tarijeños se han limitado a pedir más información y emitir declaraciones prudentes.
CONTEXTO POLÍTICO DE UN
NUEVO DESCUBRIMIENTO
MAS Chaco, presente
El presidente Evo Morales, en su viaje de inspección al pozo Huacaya II aterrizó en el aeropuerto de Yacuiba. La plana mayor del MAS de esta región, con Carlos Brú al frente, le esperó para saludarlo.
Cumbre de Productores
Con Tarija al frente, para la próxima semana está convocado el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, similar al que funciona en Brasil o Argentina, cuyo propósito es proponer e incidir en las estrategias del sector.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: