SECTOR REAL
“Si se mantuviera la participación de la economía financiera por encima del 50%, como parece ser el caso del primer trimestre de 2016, y si el PIB global crece al 4,5% en 2016, la economía real lo estaría haciendo solo al 2,2% y, sin embargo, tendría que absorber todo el peso del doble aguinaldo”, expresó.
Por ejemplo, si se comparan los aportes de los sectores a la formación del PIB en 2005 y 2015, se observa que el aporte de las actividades no productivas a la tasa de crecimiento del PIB se ha duplicado (del 1,2 a 2,5%).
Por ello, si solo se consideran los sectores de actividad que “agregan valor” –la economía real− el crecimiento en 2005 habría sido de 3,25% mientras que en 2015, a pesar que el PIB total fue mayor (4,85%), la parte productiva de la economía sólo habría crecido 2,35%.
BIENESTAR
El especialista señaló que el “único crecimiento que contribuye al bienestar de la gente a mediano y largo plazo, es el crecimiento de la economía real que genera empleo productivo y sostenible”.
Respecto del tema de la banca, Velazco señaló que “el financiamiento es uno de los factores necesarios que acompaña al desarrollo económico productivo. Idealmente, el crédito que es canalizado de manera oportuna a la economía real (productiva), aumenta la cantidad y el valor de las transacciones en bienes y servicios, lo que incrementa ingresos a los actores”.
SECTOR FINANCIERO
Sin embargo, añadió, “el financiamiento a sectores o actividades vinculadas a la especulación financiera, como bienes raíces, fondos de inversión, comercio, o en ciertos rubros de servicios, contribuye a aumentar el valor de ciertos activos financieros, pero no necesariamente genera crecimiento”. Ello –expresó– está sucediendo en la actualidad.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario