El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó a Los Tiempos que se efectuará un estudio socio-económico para cuantificar el grado de afectación de la planta hidroeléctrica Rositas sobre las comunidades aledañas, para así implementar las medidas adecuadas de mitigación o compensación.
La información surge en respuesta a que, hace tres semanas, los dirigentes de 12 comunidades de la provincia Vallegrande de Santa Cruz, llegaron hasta esa ciudad para hacer un pedido público de atención, pues se les informó que la represa las dejaría bajo el agua.
Paz informó que, en base a ese estudio, se compensará “de acuerdo a las particularidades de cada uno de los afectados, propiciando condiciones similares o mejores a las actuales”.
Una de las preocupaciones de los comunarios es la inundación de sus terrenos, que actualmente están destinados a la agricultura y ganadería. Según Telésforo Guzmán, presidente de defensa del territorio Masicurí, Vado del Yeso, que es una de las 12 comunidades afectadas y la más próxima al predio, donde se tiene previsto construir la represa, que quedará 50 metros bajo el agua.
Al respecto, Paz aclaró que el proyecto se encuentra en fase de “Estudio a Diseño Final, por lo tanto a la fecha no se tienen definidas con precisión las áreas afectadas”, lo cual se comunicará posteriormente cuando haya una información final.
Sin embargo, aseguró que se cumplirá con las leyes, que establecen que en caso de expropiación habrá un proceso de consulta y compensación económica.
“ENDE ha realizado procesos informativos y de socialización en cuanto a los avances del proyecto en las distintas comunidades del área de influencia del proyecto, así como también con los gobiernos municipales e instituciones”, aclaró.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Vargas, dijo que Rositas se construirá sobre 41.716 hectáreas y afectará 331 predios con 100.667 habitantes. Explicó que los asambleístas, como fiscalizadores, contribuirán en la mediación entre la empresa estatal y los comunarios para llegar a una correcta compensación.
VISITA A LA ZONA
El dirigente Telésforo Guzmán informó ayer que recibió un llamado telefónica de un personero de ENDE, quien le anunció que “dentro de dos semanas” harán una visita al lugar donde se tiene previsto construir la hidroeléctrica, para reunirse con los representantes de las comunidades afectadas.
“Nos estamos organizando para recibir esta visita porque si nos van a sacar de nuestras tierras tienen que darnos las mejores condiciones en otro lado”, agregó.
La visita fue ratificada por el diputado del MAS, Henry Cabrera, quien adelantó que se abordará la reubicación.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario