lunes, 10 de octubre de 2016

ENERGÍA: Gobernación de Tarija y ENDE retoman debate sobre el anillo energético

A casi dos meses del distanciamiento entre las autoridades de la Gobernación de Tarija y  los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDE) por el retraso en la cancelación de la contraparte económica del proyecto Anillo Energético que se ejecuta desde el nivel central, los representantes de ambas instituciones decidieron nuevamente retomar las negociaciones desde este próximo 11 de octubre.
La reunión prevista para las 16:00 horas en la ciudad de Tarija fue confirmada por el asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas, quien manifestó que después de varias solicitudes de reunión por parte de la secretaria de Hidrocarburos y Energía, se logró concretar la cita. El objetivo principal es debatir el pago de la deuda sin que afecte al calendario del mencionado proyecto.
“El próximo martes 11 de octubre a partir de las 16.00 en el salón rojo de la Gobernación de Tarija vamos a instalar la reunión con gente de ENDE para iniciar la negociaciones sobre la deuda del Anillo Energético, esperemos llegar a acuerdos para evitar la paralización de la obra”, señaló Gandarillas. 
El asesor manifestó que la secretaría de  Hidrocarburos y Energía,  junto a la secretaría de Hacienda y Planificación, ya trabajaron una propuesta para exigir la reprogramación de la deuda del proyecto que supera los 157 millones de bolivianos, y así poder cumplir con este compromiso económico con el Gobierno nacional.
En caso de no lograr la reprogramación de lo adeudado con  ENDE, las autoridades departamentales presentarán otras dos alternativas de pago, aunque no quiso precisar la autoridad el detalle de las mismas, hasta concretar la reunión con las autoridades nacionales programas para la siguiente semana.
Por su parte el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, manifestó que la reunión del próximo martes será decisiva para buscar una  solución definitiva a la cancelación económica  que adeuda la administración central, por la ejecución del  proyecto  de energía que se arrastra  desde enero de la presente gestión 2016.
Asimismo señaló que pese al retraso en el pago de las planillas del proyecto, suscrito el 19 de diciembre de 2014, la obra continua en plena ejecución y hasta la fecha según el balance de las autoridades departamentales el proyecto tiene  un avance del 85 por ciento y el mismo podría concluir a fines de gestión de solucionar el pago de la deuda sostuvo.
Entre tanto el gerente de Setar, Rubén Velasco, informó en su momento que mientras el ejecutivo busca una salida al pago de la deuda, los trabajos  para la ejecución del Proyecto de Construcción y Adecuación al Sistema Interconectado Nacional (SIN), continúan en la zona de Monte Sud.
Por otro lado aseguró el abastecimiento del servicio de energía hasta mediados del 2017, tiempo en que se espera la conclusión de la obra,  tanto para el consumo domestico y principalmente para el sector industrial. 
Cabe recordar que  el proyecto se firmó en diciembre de la gestión 2014 y las autoridades de Tarija en ese entonces a la cabeza del ex Gobernador Lino Condori, asumieron   el compromiso de poner 185 millones de bolivianos en contraparte con el Gobierno nacional, de los cuales solo se realizó un anticipo de 30 millones de bolivianos.
En marzo del 2015 inicia la ejecución del proyecto con un plazo de 29 meses, mismo que tiene previsto culminar en diciembre de la presente gestión. El proyecto beneficiará a más de 360 mil habitantes, abarca los municipios de Padcaya, El Valle, Cercado y San Lorenzo. Hasta la fecha tiene un avance físico del 85%.
ENDE asegura que el contrato  del Anillo es legal
Ante los cuestionamientos de autoridades departamentales que señalan que el convenio suscrito para la ejecución del Anillo Energético por ex autoridades no tiene legalidad, el  presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, desmintió esa información al señalar que se acoge a las normas del Ministerio, por lo que instó a las autoridades a cumplir los compromisos.
La observación se refiere a que el Convenio debía haber sido convalidado en la Asamblea.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: